Sanciona Joe Biden al ministro de Fuerzas Armadas de Cuba

Usted está aquí

Sanciona Joe Biden al ministro de Fuerzas Armadas de Cuba

FOTO: AP
Washington acusa graves abusos de derechos humanos por parte de los militares durante la represión de las protestas

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos sancionó ayer al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

El Departamento del Tesoro de EU anunció en un comunicado las sanciones, que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

López-Miera es un hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla; mientras que las “avispas negras” es el nombre popular de la unidad de élite conocida como brigada especial nacional del Ministerio del Interior.

Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.

“Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”, dijo el presidente de EU, Joe Biden, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro alegó que el ministerio que dirige López-Miera ha desempeñado “un papel esencial” en la represión de las protestas en Cuba, al “atacar a los manifestantes y arrestar o desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas”.

En cuanto a la brigada especial de “avispas negras”, el Tesoro asegura que el Gobierno cubano la desplegó el pasado 11 de julio para “suprimir” las protestas y “atacar a los manifestantes”, por lo que considera responsable al grupo de “graves abusos de derechos humanos”.

Las sanciones se imponen sobre la base de la llamada ley global Magnitsky, una legislación estadounidense que permite a EU congelar activos financieros y prohibir los viajes a aquellos que violen los derechos humanos en cualquier país del mundo.

La medida muestra el interés del presidente Biden por endurecer su política hacia Cuba a la luz de las protestas de este mes, a pesar de que durante la campaña electoral prometió volver al deshielo promovido por el expresidente Barack Obama (2009-2017).

‘ES UN BUEN PRIMER PASO’

Políticos y organizaciones del exilio ven como un primer paso las sanciones anunciadas Biden contra el Gobierno de Cuba, pero pidieron más, comenzando con un pronto internet para el pueblo cubano que se manifiesta desde el pasado 11 de julio.

Aunque el exilio cubano agradeció al Presidente por las sanciones, fueron consideradas insuficientes ante las denuncias de juicios falsos y desapariciones forzosas en la isla, especialmente de jóvenes manifestantes.

“Es un buen primer paso de Biden, pero no es lo suficientemente cerca. Biden debe comprometerse a mantener intacto el embargo, prohibir las remesas y crear acceso a internet para los manifestantes cubanos”, indicó el congresista cubanoestadounidense Carlos Giménez.

“Aplaudimos a la Casa Blanca por sus acciones hoy sobre Cuba”, manifestó por su parte la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés).

Toni Costa, su presidente, indicó que responsabilizar a los funcionarios cubanos “por la continua represión de sus compatriotas es un paso necesario para lograr un cambio”. Agregó que “el acceso a internet y a la información es fundamental para potenciar la libertad de pensamiento”. 

REMESAS>  La Casa Blanca evalúa además volver a autorizar el envío de remesas, prohibido desde noviembre, aunque antes quiere garantizar que el dinero “llegue a las manos del pueblo cubano”.