Sanciona Cofece con 27 mdp a sociedad perteneciente al Buró de Crédito

Usted está aquí

Sanciona Cofece con 27 mdp a sociedad perteneciente al Buró de Crédito

Foto: Tomada de Internet
La sociedad de información crediticia Dun & Bradstreet, perteneciente a Buró de Crédito, no compartió como estipula la Ley su base de datos por lo que impide la entrada al mercado de un competidor

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 27.4 millones de pesos a la sociedad de información crediticia Dun & Bradstreet, que forma parte de Buró de Crédito, por impedir la entrada al mercado de Círculo de Crédito, otra sociedad de información crediticia.

De acuerdo con la investigación de la Cofece, Dun & Bradstreet se negó a compartir su base primaria de datos con Círculo de Crédito, una práctica conocida como 'negativa de trato'.

Debido a que los otorgantes de crédito por lo regular se asocian, es decir, sólo dan información a una sociedad de información crediticia, cada una de ellas tiene una base de datos diferentes. Por esta razón, la Ley para Regular los Sistemas de Información Crediticia las obliga a compartir entre sí la información generada.

Ambas empresas participan en el mercado de recopilación y procesamiento de información crediticia de personas morales y físicas con actividad empresarial. Su función se basa en convertir la información que generan los bancos, empresas o instituciones públicas cuando éstas otorgan algún tipo de crédito.

En México sólo operan tres sociedades de información crediticia, autorizadas por la Secretaría de Hacienda: Trans Union, Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito. Las dos primeras son parte de Buró de Crédito.

“El Pleno de la Comisión determinó que Dun & Bradstreet abusó de su poder de mercado mediante la negativa de intercambiar su base primaria de datos con Círculo de Crédito”, informó la Comisión en un comunicado.

“Con ello, se impidió el acceso a esta SIC, tanto al mercado de recopilación y procesamiento de información crediticia como al de comercialización de productos de información crediticia de personas morales y físicas con actividad empresarial”, dijo.

La sociedad de información que forma parte de Buró de Crédito posee 15 veces más información sobre solicitantes de crédito que Círculo de Crédito.

La Secretaría de Hacienda autorizó la operación de esta última en 2005, la cual principalmente integra datos de clientes de Banco Azteca, Coppel y Elektra, entre otros.