Usted está aquí
San Sebastián cierra la carrera por la Concha de Oro sin tener un favorito
El debut en la dirección de la actriz noruega Tuva Novotny "Blind Spot" cerró hoy la competición por la Concha de Oro en una 66 edición en la que el gusto de la crítica parece muy repartido, sin un favorito único al palmarés que se conocerá el sábado.
Con una rompedora apuesta formal, Novotny sigue en un solo plano secuencia las angustiosas horas de una madre (Pia Tjelta) después de que su hija se tire por la ventana. El resultado es una crónica en tiempo real que hace sumergirse al espectador en el constante estado de ansiedad que ella vive y que dejó emocionalmente agotada a Tjelta, según confesó en rueda de prensa en San Sebastián.
La otra protagonista de la jornada fue una serie, "Gigantes", que se coló en la Sección Oficial pero fuera de concurso, como ya ocurriera en la edición anterior. La serie de Movistar+, dirigida de forma compartida entre Enrique Urbizu y Jorge Dorado y protagonizada por José Coronado, se sumerge en la historia una familia de narcotraficantes para tratar muchos otros temas universales.
La serie se estrena el 5 de octubre y es el cuarto trabajo de Urbizu y Coronado juntos tras la exitosa "No habrá paz para los malvados" (2011), que participó también en el festival del norte de España antes de llevarse seis premios Goya.
Coronado da vida a Abraham, el patriarca algo "tradicional y romántico" del clan de los Guerrero, que ha educado en la brutalidad a sus tres hijos, interpretados por Isak Férriz, Daniel Grao y Carlos Librado, que protagonizarán una encarnada lucha por el poder. "Es como Saturno devorando a sus hijos y condenándolos a pelear", comparaba Férriz en rueda de prensa en San Sebastián.
Los seis capítulos de la primera temporada -la segunda acaba de terminar de rodarse en Oporto y ya se está pensando en la tercera- empiezan con mucha testosterona, con personajes masculinos que dominan la trama, pero el papel de la mujer adquiere después una relevancia fundamental: cuando el mundo masculino empieza a resquebrajarse, aparece uno femenino que quiere llenar su espacio.
Con el cierre de la competición, San Sebastián se acerca poco a poco a su fin, con un broche de oro de lujo que estará el sábado a cargo del estadounidense Bradley Cooper y el australiano Chris Hemsworth. El primero llegará para presentar su debut en la dirección, "A Star is Born" ("Nace una estrella"), que protagoniza junto a Lady Gaga.
El guapo marido de Elsa Pataky, conocido por su papel de "Thor", es uno de los integrantes del elenco de lujo de "Bad Times at the El Royale" ("Malos Tiempos en El Royale"), de Drew Goddard, la cinta elegida para clausurar el festival.
Ello ocurrirá en la jornada más esperada, la de los galardones. El jurado internacional presidido Alexander Payne ya delibera para escoger a los afortunados entre los 18 títulos a competición, cuatro de ellos españoles y cinco firmados por mujeres.
La crítica parece este año dividida y la apuestas no son claras. De hacer caso a la crítica periodística en España la ganadora indiscutible sería la nueva ficción hiperrealista del catalán Isaki Lacuesta "Entre dos aguas" que, de alzarse con la Concha de Oro repetiría la proeza de 2010, cuando ganó con "Los pasos dobles”.
Los cineastas nacionales parecen los favoritos y aclamada es también "El Reino", el thriller sobre corrupción protagonizado por Antonio de la Torre y dirigida por Rodrido Sorogoyen, y "Quién te cantará", el drama sobre la forja de la identidad que propone Carlos Vermut, otro ganador de la Concha de Oro ("Magical Girl", en 2014).
Cualquiera de ellos son firmes candidatos al premio a la mejor película o director, como también lo es el británico Peter Strickland, que sorprendió muy positivamente con su arriesgadísima y original "In Fabric", que rompe en lo formal, visual y argumental con su loca historia de un vestido asesino.
La belleza visual de una historia tejida mezclando actuación y ballet en "Yuli", el biopic del bailarín cubano Carlos Acosta que firma Icíar Bollaín, podría valerle también alguno de los reconocimientos del palmarés como podría ser el de mejor guión, que firma el escocés Paul Laverty, habitual de Ken Loach.
Mientras, el minucioso trabajo para hacer retroceder al espectador a los años 70 en Argentina que hace Benjamin Naishtat en "Rojo" lo convierte en otro candidato a premio.
El protagonista de esta cinta, Darío Grandinetti, se encuentra también entre las interpretaciones más destacadas que huelen a premio, junto a las del político corrupto Antonio de la Torre, el criminal exiliado al espacio Robert Pattison en "High Life" o Israel y Francisco Gómez Romero, los protagonistas de "Entre dos aguas", que podrían recibirlo 'ex aequo' como ya hicieran Ricardo Darín y Javier Cámara por "Truman" en 2015
Un repartido premio a la interpretación femenina podría estar también entre Najwa Nimri y Eva Llorac, cuyas identidades se confunden en la cinta de Vermut, mientras entre las actuaciones en solitario brillan la de Juliette Binoche en "Vision" o la china Yang Mi en el drama “Baby".
Habrá que esperar hasta mañana sábado para conocer el palmarés que el año pasado encumbró a "The Disaster Artist", del estadounidense James Franco.