Sam Rockwell Un Oscar anunciado
Como si tuviera sus propios anuncios adelantando las grandes posibilidades de ganar también el Oscar, Sam Rockwell ya había ganado los premios del Sindicato de Actores, el Globo de Oro y otros 20 trofeos similares cuando piso la Alfombra Roja del Teatro Dolby en Hollywood. Nunca antes había vivido un momento así. Y entre tantos premios, no se puede negar que el Oscar como Mejor Actor Secundario de Hollywood, es el mejor anuncio de todos.
Al menos yo paré de contar en los 21 premios que ganaste con ‘Tres Anuncios Para Un Crimen’. ¿En tu caso los contaste todos? ¿Se siente que esos premios eran más que tres anuncios que decían “Sam, vas a ganar el Oscar”?
No, suena como un sueño realmente maravilloso, pero no, no.
¿Te acuerdas la primera vez que apareció tu nombre en más de un enorme anuncio... como los de la película 'Tres Anuncios por un Crimen'?
Uy, Dios... A ver... Una vez tuve suerte cuando se estrenaron al mismo tiempo dos películas mías. Me acuerdo de haber visto mi nombre en los dos anuncios del diario, con los estrenos de ‘Green Mile’ y ‘Galaxy Quest’, que tenían la publicidad en el diario y me impresionó que hubiera dos películas mías en el cine. Fue muy emocionante. Eso sí me acuerdo.
La noche del Oscar recién empezaba cuando Sam Rockwell ya había ganado como Mejor Actor Secundario incluso frente a su compañero nominado por la misma película, Woody Harrelson. Christopher Plummer figuraba en la misma categoría por reemplazar todas las escenas que le habían borrado a Kevin Spacey en ‘All The Money In the World’ después de las acusaciones de abuso sexual. Willem Dafoe también había sorprendido con su nominación por la película ‘The Florida Project’ al mismo tiempo que también había recibido en el Festival de Berlín un Oso de Oro por su carrera. Y Richard Jenkins incluso estaba nominado con la película de Guillermo del Toro ‘The Shape of Water’ con el mayor número de nominaciones. No tuvo una competencia fácil, pero ganó. Y en medio del festejo, también estuvo el infaltable agradecimiento a otra actriz, “Mi amada Leslie Bibb”, que sin haber ganado el premio, comparte el 50% de las ganancias y la celebración, como la esposa de Sam Rockwell.
"Philip Seymour Hoffman era un buen amigo y fue una gran, gran inspiración para mi."
¿Entre los agradecimientos del Oscar por supuesto estuvo tu esposa, la actriz Leslie Bibb, como tu gran amada?
Hace diez años que estamos juntos y ella es mi ser más amado. (Leslie Bibb) ella es mi amada pareja. La amo, la amo. Es la persona que me hace reír siempre y entre los dos nos cuidamos muy bien. También es muy talentosa, muy pero muy graciosa, me recuerda a una versión joven de Mary Tyler Moore.
También le dedicaste el Oscar a Philip Seymour Hoffman...
Ah, te diste cuenta, bien, pensé que la música me lo había tapado. Me alegra que se haya escuchado.
Lo que no quedó claro es qué significa alguien como Philip Seymour Hoffman, como amigo y colega, para agradecerle un premio tan importante como el Oscar...
Me vas a hacer llorar... pero sí. Era buen amigo mío y me dirigió en una obra de teatro. Éramos muy amigos, pero también fue una inspiración para todos mis compañeros, gente como Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Josh Brolin. Par cualquiera que tenga mi edad, Phil Hoffman era ‘el’ actor. Y también era un gran director que creía en el teatro. Quería hacer una obra de teatro diferente por año, aunque no sé si llegó a hacerlo porque estaba muy ocupado con el cine. Pero de verdad, fue una gran inspiración y un gran director de teatro. No sé si la gente sabe pero él también había hecho lucha libre, también jugaba al basquetbol, puedo hablarte una hora de él. Philip Seymour Hoffman era un buen amigo y fue una gran, gran inspiración para mi.
Él también había ganado el Oscar como Mejor Actor por ‘Capote’, además de haber estado nominado el mismo año de su muerte ¿En tu caso cuál dirías que es el secreto para ganar el Oscar? ¿Cómo fue el proceso de encarnar el personaje tan asombroso del policía de ‘Tres Anuncios Por Un Crimen’?
Puede sonar muy aburrido pero si vas a querer que te cuente, te cuento: Es como un gran soufflé o un guiso. Tiras algunas papas con algunas zanahorias y trabajas con un entrenador de dialectos increíbles como Liz Himelstein que ya había trabajado antes con Gary Oldman, además de dos profesores de actuación como Margot y Terry Knickerbocker. También salí en rondas con algunos policías como Josh McMullin en el sur de Missouri. Liz Himelstein se había tomado el trabajo de grabar a dos policías en realidad. Y también conocí un doctor que me presentó algunas víctimas que habían sufrido quemaduras en la piel. Lo cierto es que tuve el lujo del tiempo, que no siempre se tiene con un rol. A veces apenas te dan una semana o un par de días para prepárate. Me contaron que Jeremy Renner apenas tuvo cuatro días para preparar el rol de Jeffrey Dahmer, que es mucho si vas a interpretar Jeffrey Dahmer. Y yo tuve esa ventaja del tiempo, durante dos o tres meses. Y pude meterme en toda clase de investigaciones muy divertidas. Esa es la respuesta más larga a tu corta pregunta.
"Hace diez años que estamos juntos y ella es mi ser más amado. (Leslie Bibb) ella es mi amada pareja. La amo, la amo. Es la persona que me hace reír siempre y entre los dos nos cuidamos muy bien. También es muy talentosa, muy pero muy graciosa”
Es indiscutible el Oscar que ganó como Mejor Actriz Frances McDormand con el personaje de la madre que reclama justicia para encontrar al violador que asesinó a su hija. Pero la película ‘Tres Anuncios para un Crimen’ jamás hubiera estado nominada como Mejor Película (aunque perdió frente a La Forma del Agua’) si no fuera por el otro Oscar que ganó Sam Rockwell como la contracara de esa misma historia, como el peor policía local y racista que (al menos en un principio) tampoco hace nada por hacer bien su trabajo, más allá de abusar de sus poderes, con un final que sin poder confesarlo, también fue el mejor empujón para el Oscar de Sam Rockwell.
¿Si tuvieras que analizar psicológicamente el Oscar de un personaje como el tuyo de ‘Tres Anuncios Para Un Crimen’ cómo lo describirías?
Supongo que tiene mucho que ver con la soledad. Es un tipo bastante solitario, que incluso vive con la madre y... está arruinado. Le falta mucho por superarse, incluso al final de la película todavía le falta mucho. Le vendría bien un buen terapeuta (risas). Pero hasta cierto punto todos sentimos algo parecido, la única diferencia es que no lo exteriorizamos.
¿Te parece que es una buena persona o es bueno ser tan malo, como policía en Estados Unidos?
Es un tema complicado. Mira: Kareem Abdul-Jabbar escribió un artículo donde defendía la película por ser realmente elocuente. Yo no me había dado cuenta que él es profesor cultural, además de un icono como jugador de básquet y en su artículo lo analizaba todo. Para mi, creo que los dos personajes, el de Frances McDormand y el mío, los dos tienen mucho trabajo que hacer. El final de la película no los redime. Realmente necesitan terapia. Pero también es una película, un cuento de hadas muy oscuro en cierta forma, porque en la vida real los dos hubiéramos terminado en la cárcel, los dos. Así es al menos como lo veo yo.
¿Si tuvieras que analizar psicológicamente el Oscar de un personaje como el tuyo de ‘Tres Anuncios Para Un Crimen’ cómo lo describirías?
Supongo que tiene mucho que ver con la soledad. Es un tipo bastante solitario, que incluso vive con la madre y... está arruinado. Le falta mucho por superarse, incluso al final de la película todavía le falta mucho. Le vendría bien un buen terapeuta (risas). Pero hasta cierto punto todos sentimos algo parecido, la única diferencia es que no lo exteriorizamos.
¿Te parece que es una buena persona o es bueno ser tan malo, como policía en Estados Unidos?
Es un tema complicado. Mira: Kareem Abdul-Jabbar escribió un artículo donde defendía la película por ser realmente elocuente. Yo no me había dado cuenta que él es profesor cultural, además de un icono como jugador de básquet y en su artículo lo analizaba todo. Para mi, creo que los dos personajes, el de Frances McDormand y el mío, los dos tienen mucho trabajo que hacer. El final de la película no los redime. Realmente necesitan terapia. Pero también es una película, un cuento de hadas muy oscuro en cierta forma, porque en la vida real los dos hubiéramos terminado en la cárcel, los dos. Así es al menos como lo veo yo.