A salvo, candidato a Alcaldía de Guanajuato que estaba desaparecido desde el viernes
Usted está aquí
A salvo, candidato a Alcaldía de Guanajuato que estaba desaparecido desde el viernes
APASEO EL GRANDE, GTO.- Las autoridades informaron del hallazgo con vida y sin lesiones de Víctor Manuel Rico Escamilla, candidato independiente a la Alcaldía de Apaseo el Grande desaparecido este viernes, informó hoy la fiscalía del estado mexicano de Guanajuato.
“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato han localizado sano y salvo a Víctor Manuel Rico Escamilla, candidato independiente a la Presidencia Municipal de Apaseo el Grande”, señaló la fiscalía estatal en Twitter.
Horas antes, la Fiscalía había anunciado que había abierto una carpeta de investigación por la “no localización” de Rico Escamilla.
Desde el momento de la recepción de la denuncia, la Fiscalía estatal puso en marcha los protocolos de investigación “por la no localización de la víctima” y destinó “un grupo interinstitucional que trabaja para lograr su inmediata localización”.
La PGJ aseguró que la investigación era “exhaustiva” a fin de lograr su localización y el regreso “sano y salvo” de Rico Escamilla.
En este mismo municipio fue asesinado el pasado 11 de mayo José Remedios Aguirre, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).durante su Gobierno entre 2007-2017.
ARRECIA VIOLENCIA CONTRA POLÍTICOS
Entre abril y mayo, último mes que lleva el proceso electoral, los ataques a candidatos adquirieron una mayor connotación política. 32 de las 102 agresiones fueron cometidas presuntamente por grupos opositores, pobladores, grupos de choque, alcaldes, policías e incluso periodistas en contra de políticos, militantes y candidatos en 20 entidades.
De las 305 agresiones directas e indirectas ocurridas en 30 entidades en ocho meses desde que se inició el proceso electoral, 72% se dirigieron contra políticos de oposición con respecto a los partidos gobernantes en el ámbito estatal.
Dichas agresiones arrojaron un saldo de al menos 93 políticos asesinados, 35 de los cuales eran precandidatos y candidatos, incluyendo también autoridades electas y dirigentes partidistas, principalmente del ámbito municipal. Adicionalmente 44 familiares de actores políticos también perdieron la vida.
PRI Y MORENA, LOS MÁS AFECTADOS
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son los partidos más afectados.
Existen casos como el de la CDMX, en los que las 14 agresiones que han tenido lugar durante el proceso se han dirigido de forma exclusiva contra opositores, 12 de ellas contra integrantes de Morena y dos más en contra de miembros del PRI.
Los estados donde se han llevado a cabo el mayor número de agresiones en contra de candidatos son Puebla con 17 casos, Guerrero (7), Edomex (7), CDMX (7), Veracruz, Michoacán y Quintana Roo con 4 casos en cada uno.