Usted está aquí
¡Salve, César!: Un tributo al cine
Cuando se es un director de renombre, se llega a un nivel en el que puedes hacer lo que quieras en la pantalla grande. Los hermanos Ethan y Joel Coen, con cuatro premios Oscar en su currículum (por mencionar sólo unos galardones), una gran cantidad de seguidores y el aplauso casi unánime de la crítica, son parte de esa selecta lista. No es la primera vez que se burlan de la propia industria cinematográfica a la que pertenecen, pero con su nueva comedia “¡Salve, César!” (“Hail, Caesar!”) es la primera vez que se meten de lleno al pasado hollywoodense, específicamente los años 50. Una época llena de números musicales, actores egocéntricos, películas épicas y una industria que aunque quizá trabajaba de forma diferente, sigue teniendo las mismas ambiciones que hoy en día.
Guionistas y directores, los hermanos que con ironía y sarcasmo han creado su propio subgénero de comedias, ahora cuentan la historia de Eddie Mannix, un personaje que parece ideal para una película suya. Si nos atenemos a los hechos, su nombre completo es Joseph Edgar Allen John, es decir, si hablamos del personaje de la vida real de quien toma su nombre y algunas de sus características. ¿Pero quién es este tipo? Pues se trató de un ejecutivo y productor estadounidense, pero la razón por la que más se le recuerda es por fungir como “fixer” o “solucionador”. Se trataba de una profesión curiosa, pues su trabajo consistía en cuidar detalles de la vida privada de las grandes estrellas, para preservar su imagen pública.
A partir de ahí, los Coen cuentan la historia de la producción “Hail, Caesar!”, una película dentro de la película del mismo nombre, la cual entra en problemas cuando su protagonista, el famoso Baird Whitlock, es secuestrado por un grupo de personas que se hacen llamar El Futuro. Mannix deberá recorrer cada rincón y seguir las pistas hasta encontrarlo, topándose en su camino con toda clase de excéntricos personajes, números musicales y un sinfín de homenajes a esa época de Hollywood. En su penoso andar no sólo se topa con un elenco integrado por actores que ya han trabajado antes con los Coen, sino sobre todo un grupo nuevo de intérpretes que aquí debutan frente a la lente de los aclamados directores.
Precisamente Mannix es interpretado por Josh Brolin, en la que sería su tercera colaboración con los hermanos después de “No Country for Old Men” (2007) y “True Grit” (2010), mientras que George Clooney, quien trabajó con ellos en cuatro ocasiones anteriores, es quien da vida a Whitlock. El elenco se complementa con Frances McDormand y Tilda Swinton, también con su respectiva experiencia con los directores, así como Scarlett Johansson, Jonah Hill, Channing Tatum, Ralph Fiennes y Alden Ehrenreich, todos ellos principiantes en territorio Coen.
INSPIRACIÓN REAL
Entre ellos forman este nuevo enredo, parcialmente basado en personajes reales o inspirado en ciertas situaciones y costumbres de la época. Pero según Josh Brolin, en entrevista con Coming Soon, el Eddie Mannix que interpreta es muy diferente al de la vida real. “Lo que escribieron los Coen no era necesariamente paralelo a quien Eddie Mannix era en verdad”, dijo el actor. “Él era más como una amalgama. Hay un gran libro llamado ‘The Fixer’, que se convirtió en mi biblia durante la película. Me encanta ese libro. Revela todos los actos depravados que se vivían en aquel entonces, que parecían mucho más severos que lo que sucede ahora, con la excepción, obviamente, de algunas sobredosis de drogas y ese tipo de cosas”.
Por su parte, para alguien nuevo como Channing Tatum, trabajar con los Coen fue como un sueño hecho realidad, luego de que precisamente audicionara para “No Country For Old Men”, que terminó siendo protagonizada por Brolin. “He estado tocando la puerta de los Coen por años”, dijo el actor en entrevista con Vulture. “Un punto clave en toda mi carrera fue mi audición para ‘No Country for Old Men’. Querían ver a todos, gente desconocida, como yo, y grandes nombres. Tenía como 15 años menos de lo que se requería, pero sólo quería estar en un cuarto con ellos. ‘Sé que soy muy joven.
Simplemente ponme en el cuarto, sé que cuando termine seré un mejor actor’. Fue cuando me di cuenta que debía intentar estar cerca de gente talentosa e inteligente, y no preocuparme sobre el trabajo, incluso aunque nunca lo consiguiera. Y ahora llega esto. Fue muy loco para mí estar con ellos finalmente en un set”.
Pero Tatum sólo es una pequeña parte de esta aventura, ya que con tantas situaciones sucediendo, muchos personajes y un gran misterio, es lógico que todo se pierda en la característica narrativa de estos directores, donde lo que se disfruta es el tono general. Algo así como “The Big Lebowski” (1998) en un mundo cinematográfico. Y quién mejor para hablar de cine que los Coen, no es una cátedra, es una crítica o una burla o un homenaje, con ellos nunca se sabe.
El dato
> Es dirigida y escrita por los hermanos Ethan y Joel Coen.
> Está inspirada en Eddie Mannix, un personaje que existió en la vida real.
> Cuenta con actuaciones de Josh Brolin, George Clooney, Frances McDormand y Tilda Swinton.
> Scarlett Johansson, Jonah Hill, Channing Tatum, Ralph Fiennes y Alden Ehrenreich trabajan en la cinta por primera vez con los directores.