Usted está aquí
Salvar vidas será el mejor regalo de Navidad para personal médico de Saltillo
Este 2020 la enfermedad que ha causado millones de muertes a nivel global, dejará una huella imborrable en las fiestas decembrinas en cientos de coahuilenses que no podrán ver a sus familiares ni siquiera a través de una pantalla, pues permanecen en él área COVID-19 de algún nosocomio.
En Coahuila hay 587 hospitalizados a causa del coronavirus en los diferentes hospitales de la entidad, los que pasarán lejos de sus familias las fiestas decembrinas, y sin la posibilidad para contactarlos a través de una videollamada o un enlace telefónico.
Al igual que ellos, cientos de enfermeras, médicos, camilleros y demás personal médico, deberá laborar en una guardia extraordinaria que se ha venido extendiendo desde hace ocho meses, debido a la omisión de cuidados sanitarios y a las aglomeraciones durante la pandemia que incrementan con el paso de los días el número de casos positivos.
En Saltillo, la familia García esperaba que su madre, quien es enfermera y atiende a pacientes positivos de coronavirus desde hace 7 meses, llegara a casa esta noche (24 de diciembre), sin embargo, con el incremento en el número de pacientes Karla deberá cumplir con su obligación médica en la Clínica 2 del IMSS en Saltillo.
“Para nosotros no hay festejo, junto a los compañeros el mayor logro que podemos festejar hoy y en los próximos días mientras esto dure, va a ser salvar la vida de otro paciente. Mi familia lo entiende, pero uno siempre preferiría estar con sus hijos y su esposo en estos momentos”, dijo la enfermera.
Los dos hijos de Karla pasarán la Navidad con su padre y sus mascotas, ya que este año el festejo familiar será a través de una reunión a través de Zoom con sus abuelos y primos, pero ella no podrá llamarlos para darles un abrazo virtual, pues sus pacientes demandan toda su atención.
CONTAGIOS MORTALES
Hasta el pasado 16 de diciembre, 6 mil 513 trabajadores de la salud en Coahuila han resultado contagiados de COVID-19, de los cuales, 57 han fallecido a causa de la enfermedad, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud en la entidad.
Es decir, de los profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 en Coahuila, muere el 0.8 por ciento de ellos, al no lograr vencer la enfermedad
Durante los últimos días las autoridades de la Secretaría de Salud, personal del IMSS, ISSSTE y otras dependencias del ramo de salud han hecho un llamado permanente a la ciudadanía para que eviten las reuniones familiares durante las fiestas decembrinas.