Usted está aquí
Salvan a 80 perros de ser sacrificados
Saltillo.- En las últimas cuatro semanas, el Comité Especial de Protección Animal de Coahuila (Ceproac) ha dado en adopción a 80 perros que estuvieron a punto de ser sacrificados en la perrera municipal. Se estima que en Saltillo hay alrededor de 70 mil perros en situación de calle, la mayoría de ellos abandonados por sus dueños.
Hace un mes el Ceproac firmó un convenio con el Gobierno Municipal de Saltillo para que, domingo a domingo, les permitieran sacar perros de la Dirección de Control Canino para intentar darlos en adopción en la Ruta Recreativa, pues los animales que son recogidos y llevados a la perrera, son sacrificados a las 72 horas.
“Logramos que las autoridades nos presten algunos perritos que están sanos y psicológicamente estables y nosotros los bañamos, les damos de comer y los intentamos dar en adopción porque los que no se van, regresan a la perrera y son sacrificados. En un mes hemos dado alrededor de 70 u 80 perros”, comentó Garland Jamieson, integrante de Ceproac.
Dijo que en Saltillo hay alrededor de 70 mil perros en situación de calle, mismos que son abandonados por sus familias en la mayoría de las ocasiones, quienes lo hacen por no tener la oportunidad de atenderlos como se debe.
“Control Canino ha cambiado mucho, ya no electrocutan perros, no los matan con tubos como lo hacían antes, los duermen ahora. Esto ha cambiado mucho, ya es más humanista, tratamos de ser gente responsable. En Control Canino remodelaron sus instalaciones, ampliaron su capacidad, pero su presupuesto no les da, no pueden tener arriba de 30 perros”, aseguró.
Ayer, en la Ruta Recreativa fueron alrededor de 20 los perros que fueron dados en adopción por la Ceproac. Los interesados solo deben de presentar una identificación, un comprobante de domicilio y un donativo en especie o en efectivo.
“El mensaje es invitar a la gente a que una vez que tenga una mascota con la conciencia de que va a pder cuidar de ella, que va a tener el tiempo y los recursos necesarios para hacerlo. Luego hay que fomentar la cultura de la esterilización, sobre todo a las hembras, a los perros no tanto”, finalizó Jamieson.
¡Protéjalos!
> El Comité Especial de Protección Animal pidió permiso para sacar, cada semana, cierta cantidad de mascotas de la perrera municipal para ser ofrecidas en adopción en la Ruta Recreativa.
> En un mes han sido adoptados 80 canes.
> Ayer domingo fueron “colocados” 20 perros con nuevos dueños.
> La perrera municipal sólo tiene capacidad para atender a 30 canes.