Caso Cienfuegos, ¿jaque a Peña Nieto?, entrevista con Jesús Lemus

En su reciente libro, 'Jaque a Peña Nieto', publicado por Harper Collins, el periodista analiza los lazos de corrupción durante esa administración
El libro en el que Jesús Lemus indaga sobre la corrupción en el sexenio anterior./Foto: Cortesía Editorial Harper Collins

Jesús Lemus tenía una investigación iniciada sobre el sexenio anterior, pero cuando arrestaron al general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos decidió a escribir el libro, “Jaque a Peña Nieto” que publica la editorial Harper Collins y con quien converso al respecto.

“Comencé a documentar las perversiones económicas y de corrupción de Enrique Peña Nieto, pero cuando se da la detención del general Cienfuegos en Estados Unidos, acusado de narcotráfico es cuando me decido a darle a la pista, a ver qué tanto había”, recuerda.

Fue en ese momento cuando retomó los contactos con miembros en activo de diferentes cárteles de la droga, el de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, los Arellano Félix, los Beltrán Leyva e inició la indagación sobre la posibilidad de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda estuviera coludido. Ante lo que “empiezo a escuchar una serie de historias que por supuesto me queda la certeza de que Cienfuegos sí está coludido con el narcotráfico, porque hay muchos testimonios dentro de los cárteles de las drogas y así lo señalan. Yo te puedo asegurar que las versiones al interior de células de grupos muy importantes a nivel nacional dentro de los cárteles refieren que efectivamente el general Cienfuegos tiene un amplio historial de participación con el cártel de los H2, de Francisco Patrón Sánchez; con Edgar Veytia, con el exgobernador hoy detenido, Sandoval Castañeda de Nayarit; con los Dámaso; Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano, básicamente con ellos. Yo encuentro esas versiones y siguiendo las pistas de esas, me llevan a las autodefensas en Michoacán y las autodefensas me hablan de la relación de corrupción que tuvieron también con el general Óscar Naranjo”, quien fue asesor de seguridad en el sexenio de EPN. “Y esa relación de Naranjo la voy siguiendo y me lleva a grupos del narcotráfico que estuvieron aliados con Alfredo Castillo Cervantes, el que fue Comisionado para la Paz en el estado de Michoacán cuando surgió el grupo de las autodefensas. Entonces una cosa con otra me voy encontrando y eso me hace ir siguiendo pistas en el camino, para encontrar mucha más corrupción y así es como nace este libro”.

Al darle seguimiento a esta madeja de deshonestidad, “finalemente establezco que la relación del narcotráfico que se dio al interior del gobierno de Peña Nieto se heredó del gobierno de Calderón”. Es decir, que “las relaciones que tenía con el narco Genaro García Luna, con el cártel de Sinaloa; con el cártel de los Beltrán Leyva, las hereda justamente el general Cienfuegos cuando llega al poder, porque ya estaba en coparticipación en esa esfera del crimen organizado y él las lleva y las mantiene. Aquí la gran pregunta es, si esas relaciones con el narco desaparecieron o si continúan. Ese es el trabajo que sigue”.

Le comento que tras la lectura de su libro es evidente que los mexicanos, tenemos en general- una lectura muy corta de lo que realmente sucedió en el sexenio de EPN.

“Lo que realmente pasó en la administración de Peña Nieto, ha sido mucho más de lo que se ha dicho en los medios de comunicación. Hasta ahora los medios han referido desvíos de 100 o 120 millones de pesos; por parte del director de Pemex. Que fue con lo que sobornó, Emilio Lozoya, a un grupo de legisladores. Se habla también de 6 mil millones de pesos que fue lo que desvió Rosario Robles, en su momento como Secretaria de Desarrollo Social”.

Sin embargo, continúa, “Estamos hablando en términos generales, que la prensa hasta hoy ha documentado acaso 6 mil o 7 mil millones de pesos que se desviaron, pero lo que yo encuentro y lo plasmo en este libro; lo encuentro en la Autoridad Superior de la Federación que durante el sexenio del presidente Peña Nieto, se desviaron por lo menos 100 mil millones de pesos. Es decir, estamos hablando de que hoy solamente conocemos una décima parte de ese desfalco nacional”.

A este desvío de recursos, asegura Lemus, hay darle seguimiento, pues “no es responsabilidad de jefes de estado, es responsabilidad de jefes de área, de jefes departamento, directores de operaciones, directores de fideicomisos, o sea una serie de funcionarios de segundo y tercer nivel que son los que realmente están involucrados en este saqueo nacional”.

Y además se trata de gente que ya tenía tiempo en esos puestos de trabajo, “esos funcionarios vienen de la administración de Vicente Fox y de Calderón. Llegaron a la de EPN y muchos de ellos siguen en la estructura. Ese es el grave problema que tenemos en México”.

Le digo a Lemus, que la gente del país -me sumo-, tiene una imagen de Peña Nieto de un hombre un tanto despistado y después de leer su libro vemos que realmente no era era así. Ante esto, relata que se dio a la tarea de analizar la personalidad de EPN para lo que conformó un grupo multidisciplanrio de psiquiatras y psicólogos, especialistas en conducta y comportamiento humano. Gracias a ellos, dice, “encontramos que lo que se sabe de la imagen pública de EPN es que es un ser que fue preparado intelectualmente desde la familia, es decir que a parte de ser intelectual es una persona que está por encima del promedio normal de inteligencia”.

Aunque, retoma, las ocasiones en que lo vimos “cometiendo pifias verbales, errores con las manos o cuando se le cae el pastel, es únicamente parte de su personalidad, que es una personalidad que los medios de comunicación fueron construyendo y que él aceptó porque le sirvió mucho para esconder su verdadera personalidad de perversidad”.

 

Pago de lealtades

En “Jaque a Peña Nieto”, Jesús Lemus muestra a través del análisis de la personalidad de EPN que él no sabe actuar bajo presión y que busca la aceptación, de ahí el pago de lealtades desde que llegó al poder. Esa es otra de las características de él, “es algo que se va viendo desde que es diputado local en el Estado de México, luego fue Gobernador del Estado de México y empezó a crear un grupo de confianza que les comenzaba a pagar con servicios, con dispendios de las arcas estatales su lealtad”.

Y cuando EPN se convierte en el candidato a la presidencia del país, “ese pago de lealtades se multiplica a todos los que estuvieron en su entorno y le ayudaron a posicionarse como el candidato y como el presidente de la República. Tenemos a un presidente que no escatimó ningún tipo de pago para los que estaban con él y, recordemos que cuando fue Gobernador del Estado de México, daba desde puestos públicos, hasta notarías públicas a algunos de sus más allegados y después da diputaciones y comienza a dar embajadas...”. En el caso de los empresarios de los que recibió respaldo, afirma Lemus que, “empieza a planear la reforma energética para entregarles el pozos petroleros, feudos mineros, pozos de fracking o de explotación de frackin o de gas, todo eso vemos que el presidente Peña Nieto logra hacerlo como si fuera su peculio y lo entrega a los que considera sus amigos”.

Estas 'atenciones' se replicaron en el caso de algunos medios de comunicación, “a los medios y a los periodistas que estuvieron de su lado y que lo apoyaron de manera irrestricta, recibieron muchos beneficios económicos a manera de publicidad. Esa era la forma del pago de lealtades”.

La investigación realizada por Jesús Lemus es una lectura necesaria para comprender la actualidad nacional./Foto: Cortesía Editorial Harper Collins

La absolución de Cienfuegos

Le digo al periodista que de los principales colaboradores de EPN que están en la mira de las autoridades, cuál es su opinión respecto a la absolución del general Salvador Cienfuegos Zepeda en nuestro país.

“Yo considero que no hay intenciones por parte de la Fiscalía General de la República y de una gran parte del equipo de la cuarta transformación de llevar a juicio a los verdaderos responsables de la corrupción en el gobierno de Peña Nieto. Primero porque el caso de Rosario Robles está empantanado. Seguramente a Rosario Robles la estaremos viendo libre antes de que termine este año, porque entre otros, el proceso legal hay muchas posibilidades, la FGR no ha actuado como debe de ser porque simplemente la FGR ni siquiera tiene elementos de prueba para demostrar los desvíos que se atribuyen a Rosario Robles. Creo que Rosario Robles queda libre”.

Y sigue, “el caso de Emilio Lozoya creo que va a quedar finalmente absuelto, porque como hasta hoy lo hemos visto, su caso está empantanado, es procesado pero no está preso. Está acusado, pero no está señalado, o sea tenemos una serie de huecos legales que finalmente lo van a exonerar”.

De ahí que reitere, “veo muy difícil que la FGR pueda lanzar una investigación contra otros integrantes del gabinete de Peña Nieto que participaron en la corrupción, la FGR no quiere ir en contra de ellos pese a que hay muchos elementos para establecer su relación de corrupción”.

“Ahí están también las relaciones de narcotráfico que tiene el hoy senador, que fue secretario de gobernación con EPN, Miguel Ángel Osorio Chong que tampoco se han querido investigar, podrían dar también mucho para el fincamiento de un proceso legal, porque él conocía de las relaciones, igual que Peña Nieto, del general Cienfuegos con el narcotráfico. Entonces creo que sí hay muchos elementos, pero la FGR se niega actuar de manera directa contra los administradores del sexenio pasado y eso se debe a compromisos que tiene el procurador actual, seguramente con el expresidente EPN”.

 

Cienfuegos bajo la lupa de EU

Comento que a pesar de que México exoneró al que fuera Secretario de Defensa, éste continúa bajo la lupa de EU y ese podría ser el jaque a Peña Nieto.

“Esa es la principal hipótesis. Aunque sé por fuentes fidedignas que apenas se le decretó sin ninguna responsabilidad jurídica en México y se le dejó libre de cualquier investigación, en Estados Unidos hubo una molestia muy grande en el Departamento de Justicia. Y se reavivó nuevamente la investigación para aportar pruebas más contundentes”.

Jesús Lemus ratifica que los miembros del narcotráfico mexicanos procesados y detenidos en EU colaboran con la justicia de aquel país. Entre ellos Genaro García Luna, “podrían estar ya aportando pruebas testimoniales de la participación del General Cienfuegos en el narcotráfico, es decir, la investigación del general Cienfuegos en Estados Unidos continúa viva, se reactivó. En cualquier momento la DEA podría solicitar una orden de extradición para ser procesado en EU nuevamente”.

Sin embargo, lo fundamental de esto es que al haber continuidad en esta indagación hacia el que fuera el militar de mayor rango, ésta podría implicar un coletazo para Peña Nieto, como manifiesta Lemus.

“Porque Enrique Peña Nieto sabía de las relaciones con el narco que mantenía el general Cienfuegos, era copartícipe de esa relación y seguramente podría ser llamado también en Estados Unidos a enjuiciarlo, que sería el juicio del milenio, que Estados Unidos enjuiciara a un expresidente acusado de narcotráfico. Esa es la posibilidad real que se está dando”.

 

El panorama para EPN

El próximo mes de agosto está programado un referendo por parte del Gobierno Federal, sobre si se debe enjuiciar o no a los expresidentes “y lo más seguro es que los mexicanos vayan a votar por el sí. En el caso de Felipe Calderón, de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto, por qué, porque son los presidentes más antipopulares porque sabemos que fue en ese gobierno donde justamente se dio la mayo ola de corrupción”.

Aunque expongo, que nuestra país tiene una tradición histórica de impunidad, cuestiono que si vislumbra un cambio. “Pienso que sí, aun cuando la FGR no quiere ir contra el expresidente, ni contra algunos exfuncionarios de las administraciones pasadas, precisamente por ese pacto de impunidad y por esa tradición de cubrirse las espaldas unos a otros, creo que hay una plena disposición en el Presidente López Obrador de romper con esa tendencia histórica que tenemos en México de impunidad y de solapar la corrupción”.

Y porqué cree esto, “porque esa corrupción solamente se da de las clases altas políticas hacia arriba, porque eso no se da en las clases bajas. Y te pongo el ejemplo, simplemente hoy en México por corrupción están detenidos por lo menos 32 mil personas, entre policías, personas que corrompieron por cohecho; 32 mil personas están siendo procesadas en el fuero federal, en el fuero común por este tipo de delitos. Pero de esos, ninguno es funcionario de altos niveles”.

Por eso el periodista reitera que existe la posibilidad de que Peña Nieta pueda ser procesado penalmente por alta corrupción “y sobretodo por traición a la patria”.

Concluyo la plática con Jesús Lemus al preguntar que si el saqueo del país durante el sexenio de EPN es comparable con la pérdida de territorio que en la época de López de Santa Anna. “El despojo que sufrió el país ni siquiera se compara con Santa Anna, lo que entregó el presidente Peña Nieta a manera de concesión minera, a manera de concesiones para la explotación de pozos petroleros o pozos de gas a través de fracking, incluso playas, bosques, ríos y algunas zonas turísticas, eso suma una tercera parte del territorio mexicano”.

Es un libro publicado por Harper Collins./Foto: Cortesía Editorial Harper Collins