Usted está aquí
Saltillo y Piedras Negras más seguras, según INEGI, pero con más delitos
A pesar de que durante el mes de agosto Coahuila rompió su record delictivo de los últimos 12 años, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, señala que 2 municipios del Estado están dentro del top 5 con menor percepción de inseguridad, de 58 ciudades evaluadas.
En la ENSU, el promedio nacional de la percepción social sobre inseguridad, fue de un 76 por ciento, tomando en cuenta que Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93% fueron las ciudades donde las personas mayores a 18 años, sintieron que su ciudad es un lugar inseguro para vivir.
En contraparte, el estudio reflejó que son Piedras Negras y Saltillo, las ciudades con menor porcentaje de percepción de inseguridad urbana con un 34 y un 32 por ciento del total de 58 ciudades evaluadas; aunque los reportes delictivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que son las zonas con mayor número de delitos en la región, además de los municipios que conforman La Laguna.
A pesar de que dichos municipios fueron bien evaluados, la medición que se tomó como resultado de la muestra durante junio de este año, refleja que en Saltillo aumentó la percepción de la inseguridad de 35.7 puntos porcentuales a 42.2, mientras que en Piedras Negras disminuyó de 35.3 a 34.3 en 3 meses.
La encuesta indica, que la información retrata los diversos aspectos de la seguridad pública a través de la opinión ciudadana; como la sensación por temor al delito; la expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictiva, así como la percepción del desempeño de las policías municipales, estatales y federales.
Según la información del Secretariado Ejecutivo del SNSP, al mes de agosto, Coahuila rompió un record delictivo en los últimos 12 años, donde la suma fue de 38 mil 443, mientras que el año pasado fue de 32 mil 675, tomando en cuenta un lapso de enero a agosto.
En los últimos 7 años, los delitos que han aumentado drásticamente tomando en cuenta las cifras de los primeros 7 meses de cada año, es el delito de violación que alcanzó 192 incidencias en 2017 de las 123 que fueron denunciadas en 2010.