Usted está aquí
Saltillo, una ciudad con historia
Los saltillenses se reunieron ayer antes del amanecer en el mirador de la Plaza México, para cantarle “Las Mañanitas” por segunda ocasión a su ciudad, fundada, según la historia oficial, hace 439 años. Autoridades del actual gobierno local participaron en este acto que se realiza de manera tradicional el 25 de julio.
Durante la noche del domingo se había realizado una verbena popular en el mismo sitio, y ayer comenzaron las actividades con los Honores a la Bandera en los que apoyaron la escolta y banda de guerra del 69 Batallón de Infantería, esto mientras el Sol apenas comenzaba a asomarse sobre la Sierra de Zapalinamé, luego el tradicional canto a Saltillo ya con al lábaro patrio ondeando en el asta del mirador.
“Me pregunto si Alberto del Canto llegaría, al menos a intuir, que la Villa del Santiago del Saltillo habría de convertirse en la gran ciudad que es el día de hoy, la ciudad donde todos quisiéramos vivir”, comentó el alcalde Isidro López Villarreal durante su discurso.
Luego de compartir el pastel entre los asistentes, una caravana fue desde el mirador hasta la iglesia del Ojo de Agua, donde ya los esperaba el párroco Ignacio Flores, ahí López Villarreal bebió un poco del agua del manantial y colocó una ofrenda floral en honor a los fundadores de la ciudad.
La banda del Centro de Estudios Musicales de Saltillo amenizó la caminata la cual se prolongó por la calle de Hidalgo hacia el norte para llegar hasta la Catedral de la ciudad, ahí fueron recibidos por el sacerdote Plácido Castro y en al interior del templo entregaron flores a la imagen de Santiago Apóstol, patrono de esta localidad.
“Celebramos con júbilo esta fecha en la que nos reconocemos como saltillenses, recordamos nuestra historia. Celebramos nuestro presente y nos asombramos hacia el futuro, un futuro que estoy convencido, es brillante y prometedor”, comentó López Villarreal.
El edil reconoció el esfuerzo de los saltillenses que trabajan todos los días y mencionó los reconocimientos que le han otorgado en varios ámbitos por lo que, dijo, la ciudad tiene mucho que celebrar.