Usted está aquí
Saltillo tiene un gris amanecer por capa de contaminación en la ciudad
Durante el amanecer y las primeras horas de la mañana de ayer se observó una capa de contaminación en el cielo de Saltillo.
Aunque la noche del jueves los niveles de partículas contaminantes PM10 y PM2.5 se mantuvieron en el límite permitido por la norma, la Estación Finanzas dejó de reportar los primeros minutos de ayer, por lo que se ignora el grado de riesgo que hubo.
“Ha estado fallando una bomba desde el fin de semana pasado, pero ya está funcionando con normalidad”, comentó Santiago Barrientos, director del Departamento de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente.
La carencia de números en el monitoreo también se dio por más de 12 horas del lunes, según la información reportada por el SINAICA (Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire), e incluso algunas horas del martes.
Lo anormal fue que la Estación Finanzas, la única de Saltillo que reporta al SINAICA, arrojó valores en cero durante horas y luego valores exagerados de más de 200, 300 o hasta 560 micrómetros por metro cúbico en partículas contaminantes PM10.
Éstas son una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas que pueden penetrar y alojarse en los pulmones, según una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
VANGUARDIA informó en septiembre que la presencia de contaminantes en el aire de la ciudad se acentuaba en el transcurso de la noche y madrugada, incluso llegó a rebasar lo permitido por la norma vigente, NOM-025-SSA1-2014, durante la mayoría de los días.
Según Santiago Barrientos, esta variación tan extrema en el monitoreo se pudo deber a fallas que tenía la estación de medición, pues son aparatos delicados, y normalmente cuando aumenta de esa manera es por un problema en el equipo y no porque el aire esté sumamente contaminado.
Aunque la Estación Finanzas ya fue reparada, el monitoreo del aire en SINAICA no mostraba ningún valor desde las 0:00 horas del viernes.
DATOS
Las partículas PM10 y PM2.5 pueden causar enfermedades.
75 micrómetros por metro cúbico es el límite máximo para PM10.
45 micrómetros por metro cúbico es el límite para PM2.5.
*Las partículas PM2.5 son más pequeñas y pueden llegar directamente a la sangre.