Saltillo tendrá beisbol de clase mundial

Usted está aquí

Saltillo tendrá beisbol de clase mundial

360 beisbolistas de primer nivel son los que participarán en este certamen. / Cortesía
La casa de los Saraperos de Saltillo, el Parque Francisco I. Madero, será una de las sedes de este evento que reúne a 12 selecciones de los 5 continentes del planeta

Con la presencia del director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, Jorge Pablo Chapoy, así como el subdirector del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, Raúl González Rodríguez, así como Rodolfo Ruiz Cabello, presidente adjunto de los Saraperos, Ariel Flores, presidente de la Asociación Estatal del Beisbol, y como anfitrión Antonio Nerio Rodríguez, propietario de los Saraperos; se hizo oficial la Copa Mundial de Beisbol Sub23, la cual tendrá entre sus sedes el Parque Francisco I. Madero.

Esta será la primera Copa Mundial de Beisbol Sub23, pues anteriormente, en 2014, se celebró una justa previa en China, sin embargo, el límite de edad era Sub21, donde los anfitriones fueron los monarcas, dejando en segundo lugar a Japón y en tercero a Corea. Tras la evaluación por parte de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, se decidió ampliar la categoría.

“Nos da mucho orgullo en recibirlos en Coahuila”, indicó Chapoy. “Al amigo del beisbol en Coahuila, don Antonio Nerio Rodríguez, muchísimas gracias por hacer que esto sea posible, que nos hayan elegido como una de las sedes para un evento de estas magnitudes... el deporte en Coahuila siempre ha estado de la mano junto al deporte de Nuevo León y ha crecido gracias a este tipo de convenios”, señaló

“Nos sentimos muy orgullosos de poder ser aliados en favor del deporte”, comentó Raúl González, quien agregó que el objetivo de impulsar este tipo de eventos, es que los selectivos nacionales de beisbol aumenten su nivel.

Nerio Rodríguez, quien siempre ha manifestado la idea de llevar beisbol a los rincones de Coahuila, tal y como lo hace desde que está al frente de los Saraperos con la Copa Gobernador en la Región carbonífera del Estado, esta vez luchó por traer parte de este Mundial a Saltillo.

Cuando (Antonio Nerio) supo de este evento, me propuso y me solicitó formalmente si Coahuila podría ser parte también, y viendo que los Saraperos tienen un estadio que reúnen todas las características y los requisitos que pide la Federación, además por ese interés, decidimos hacer una alianza y nos hemos hermanado para sacar adelante esta Copa Mundial”, dijo González Rodríguez.

Finalmente, los dirigentes del deporte en Coahuila y Nuevo León, destacaron que no sólo la afición de Saltillo podrá disfrutar de este mundial, sino que los amantes del beisbol de la Región Laguna y de la Región Centro podrán venir a la capital coahuilense para ver acción mundialista en el diamante del Madero.

Cortesía

“Vamos a hacer que esta fiesta de 10 juegos en Saltillo sea aprovechada al 100 por ciento”, puntualizó Jorge Chapoy.

El Tri de Beisbol ya entrena
Dirigidos por Miguel Flores González, mánager de la Selección Mexicana de Beisbol, los peloteros convocados por México han llegado a tierras neoleonesas para formar parte de la preselección, quienes trabajarán por una semana para definir al representativo absoluto.

“Estamos prácticamente listos para iniciar el Mundial Sub23 a partir del próximo vienres, empezamos con los entrenamientos previos al torneo”, dijo el timonel, quien, con el mismo staff de coacheo, viene de ganar la medalla de bronce en el Panamericano de Beisbol celebrado en Monterrey.

En cuanto al grupo elegido para representar a México, Flores indicó, “se ha conjuntado un equipo competitivo, los muchachos vienen de estar entrenando en sus respectivos equipos en Liga Mexicana, otros en sucursales de la misma LMB y del Pacífico (LMP), vamos a conjuntar un buen equipo para tratar de obtener buenos resultados en este torneo, uno muy importante, está esa prioridad de sacar un buen resultado pensando en el ranking mundial, hoy estamos en el octavo lugar y queremos avanzar logrando victorias ante equipos grandes”.

Este Mundial Sub23 otorga 690 puntos para el campeón, por lo que sumar victorias es de mucha importancia para México.

“El tiempo siempre es importante... lo bueno es que los muchachos están a ritmo para jugar, creo que no va a haber problema en ese sentido, y lo que nos toca a nosotros es tratar de hacer una buena integración para hacer un buen papel”, añadió.

Al cuestionarle si tenía contemplados jugadores ligamayoristas para que estuvieran en el equipo, Migel Flores comentó, “es muy difícil, sobre todo por los permisos de los equipos de Estados Unidos; son jugadores que han tenido temporadas muy buenas, pero en estos momentos se complica que las organizaciones de Grandes Ligas a las que pertenecen les de permiso de jugar este tipo de torneos.

“Nos hubiera contar con todos ellos, el nivel del equipo hubiera subido mucho, pero tenemos muy buen talento, tal vez no con gente tan renombrada, pero el talento es suficiente”, sentenció.

Saraperos convocados
Al momento, el pitcher derecho Misael Verduzco es uno de los lanzadores que buscan un lugar en el Tri Sub23.“Estamos vienda la posibilidad con el comité de selecciones para que se incluyan a otros jugadores de Saraperos como Norberto Obeso, que pertenece al equipo de Azulejos de Toronto, y también Salvador Hernández, un pitcher derecho de nosotros que participa con los Toritos de Tijuana en la Liga Norte de México”, dijo Rodolfo Ruiz Cabello, quien comentó que se entregó un listado de peloteros de los Saraperos que cumplen con el nivel y la edad para formar parte de la selección.

Mundial de Beisbol Sub 23
Fechas: del 28 de octubre al 6 de noviembre
Sedes: Parque Madero (Saltillo), Palacio Sultán (Monterrey), Plideportivo Tigres (Monterrey)

Grupo A
República Checa
Corea
México
Panamá
Sudáfrica
Venezuela

Grupo B
Argentina
Australia
Austria
China Taipei
Japón
Nicaragua

Vanguardia