Usted está aquí
Saltillo sigue sin reducir índices de robo: Gobernador
Saltillo.- En los últimos meses el único municipio que no ha disminuido sus índices de robo es Saltillo, señaló ayer el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, quien dio a conocer que tras sostener una reunión de seguridad, el alcalde Isidro López se comprometió a adquirir más patrullas e implementar acciones para combatir ese rubro.
Tras la reunión de Coordinación Operativa que se llevó a cabo el sábado pasado, el Mandatario estatal dio a conocer que la capital coahuilense sólo ha disminuido la incidencia delictiva en el rubro de robo a vehículo, por lo que les dieron a conocer estrategias utilizadas en otros municipios para cubrir las otras modalidades.
“En la reunión estuvimos viendo los resultados con una importante disminución de robos, excepto Saltillo, y ahí lo que pasa es que traen pocas patrullas, poco equipo y el Alcalde se está comprometiendo a adquirir más y creo que hay que mejorar la coordinación. Ya les pasamos estrategias de otras partes para que las apliquen”, dijo Moreira.
Cuestionado al respecto, el alcalde Isidro López aceptó que los índices de robos se mantienen un 1.8 por ciento por encima del año pasado. Además, señaló que el número ideal de patrullas que debería tener el municipio es de 120, por 57 que actualmente se hay.
El edil saltillense dijo que aunque en los últimos meses sí se ha registrado una disminución en los índices delictivos, aún se está por encima del año pasado. Como ejemplo puso el robo a bancos, pues mientras en Saltillo van 12 en el 2015, ese mismo número se ha registrado en el resto de Coahuila.
“Sí nos mantenemos por encima y en eso estamos trabajando”, comentó López Villarreal, quien aceptó que actualmente están en operaciones 57 patrullas, cuando lo ideal para la capital sería que se tuvieran alrededor de 120.
“En lo que resta del año van a llegar alrededor de 26 (patrullas), pero seguirán faltando, entonces se va a atender ese rubro”, agregó.
FORMAN MÁS ELEMENTOS
El pasado sábado se graduaron cadetes de la Academia de Policía que formarán parte del proyecto “Fuerza Coahuila”, el cual será una conformación de todas las fuerzas policiacas bajo una nueva legislación y comenzará a operar a partir de enero del próximo año, recordó el gobernador Rubén Moreira.
“Es una conformación de los cuerpos policiacos aprovechando lo que ya tenemos, todo en un solo mando para que haya una nueva carrera y también un nuevo organigrama en ese aspecto, es una legislación federal”, dijo.
Moreira dio a conocer que otros de los temas que se trataron en la pasada reunión de Coordinación Operativa fueron los del combate al narcotráfico y la atención a migrantes, rubro en el que aseguró, Coahuila cuenta con todos los estándares en materia de derechos humanos.
“Tratamos de rescatar a los migrantes de los traficantes, que estén tranquilos y en paz. El DIF estuvo ayer (sábado) en eso y estaremos trabajando, en Coahuila se cubre con todos los estándares de derechos humanos a migrantes”, concluyó.