Saltillo, Ramos y Torreón: El corazón de Coahuila

Usted está aquí

Saltillo, Ramos y Torreón: El corazón de Coahuila

Saltillo es la ciudad que más genera riqueza en el estado y la de mayor crecimiento en el 2019. ARCHIVO
Las tres ciudades son las que más aportan económicamente a la entidad

Las ciudades de Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón son los motores de Coahuila por sus aportaciones a la Producción Bruta Total (PBT) y Productor Interno Bruto (PIB) de la entidad, esto de acuerdo con los Censos Económicos 2019 del INEGI y el Consejo Cívico de las Instituciones región Laguna.

La suma de todas las actividades económicas (PBT) en Coahuila durante el 2019 alcanzó un billón 241 mil 700 millones de pesos, teniendo como participantes estelares a la industria asentada en Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Monclova, Matamoros, Frontera y Piedras Negras.

Ramos, aunque es el segundo lugar en cuanto a porcentaje de aportación, es la ciudad con los trabajadores más productivos de Coahuila

La evaluación de los Censos Económicos 2019, que comprendieron el periodo del 2014 al 2019, demuestra que Saltillo es la ciudad que mayor crecimiento tuvo en materia económica al pasar del 25 al 30 por ciento en su Producción Bruta Total.

El segundo lugar lo tiene Ramos Arizpe, aunque con una disminución de un punto porcentual al pasar del 26 al 25 por ciento en ese periodo, mientras que Torreón, en tercer sitio, también bajó de 24 a 21 por ciento en PBT o la suma de la riqueza que generan todas las actividades económicas.

RAMOS, LA MÁS COMPETITIVA

Pese a lo anterior, Ramos Arizpe es la ciudad más competitiva del estado, un solo trabajador en este municipio donde se asienta la mayor parte de la industria, produce en un año 2 millones 713 mil 622 pesos de utilidad.

En tanto que en Saltillo, un trabajador produce un millón 611 mil 30 pesos y en Torreón la cifra es de un millón 48 mil 650 pesos; todos por encima de la media nacional que es de 818 mil 646 pesos.

Torreón, pese a ser el tercer generador de riqueza en la entidad, aún no ha detonado todo su potencial.

La diferencia en las cifras de producción de un trabajador se debe a que en Ramos Arizpe hay menos personas ocupadas por la industria y producen más, mientras que en Saltillo existe mayor diversificación de negocios.

En los cinco años evaluados por el INEGI y analizados por el CIC Laguna, se advierte que en el caso de la región Laguna, si bien hay inversiones y promoción para la llegada de nueva industria, esta región no ha detonado ni aprovechado su potencial totalmente.

Utilidad por trabajador

$2, 713, 622 al año Ramos Arizpe

$1, 611, 030  Saltillo

$1, 048, 650 Torreón