Saltillo, a merced de la usura

Usted está aquí

Saltillo, a merced de la usura

Cuidado con las ‘trampas’ al adquirir un préstamo: De inmediato hay que leer las letras chiquitas, advierte la Condusef.
‘Sangrar’ la economía de los que menos tienen se ha convertido en un negocio que crece sin medida, sin que nadie haga algo por castigar este delito

Por: Karla Guadarrama / Fotos: Mayra Franco

 

Asegurando ofrecer un interés del cinco por ciento, la empleada se autoadjudicó la tasa más baja del mercado, señalando una casa de préstamos a un par de cuadras con el manejo de hasta cuatro veces más de interés, además de sumar el acoso por parte de los despachos de cobranza al momento de trabajar.

La oferta de entregar apoyo económico a quien lo solicite sin investigaciones exhaustivas, en cuestión de horas, así como la necesidad de los ciudadanos, ha ayudado para el crecimiento de negocios de préstamos, sin importar las consecuencias que esto conlleve.

Pese a que Condusef se ha esforzado por combatir a despachos de cobranza ante malas prácticas y abusos en su gestión  (a partir de la Reforma Financiera), los abusos continúan, por ello pide a la ciudadanía denunciar casos de hostigamiento en sus delegaciones (o al 018009998080).

En lo que va del año, la Profeco Coahuila ha recibido 50 quejas contra casas de préstamo, crédito y autofinanciamiento, de las cuales sólo 4 han concluido, los casos restantes aún continúan bajo investigación.

 

Foto: Vanguardia/Mayra Franco

Pobre educación financiera

La “crueldad” de las financieras es poco señalada públicamente. Entre trabajadores del rubro se conocen las “mañas” y virtudes, aunque ambas caras de la moneda estén al aire, el auge de las financieras y casas de préstamo incrementa, sobre todo en el corazón de la ciudad.

En el centro de Saltillo se ubican financieras, casas de préstamo y casas de empeño, al igual que las zapaterías se han sumado a cambiar el rostro de la región. 

Dos millones de pesos en promedio al mes de préstamo, los números de la autonombrada “la financiera con el interés más bajo”, refleja la demanda de una población ávida de apoyo económico. 

50 quejas contra casas de préstamo se han presentado en Coahuila en 2017.
35  mil pesos, es el monto que más se pide como préstamo.
4 únicamente han concluido; el resto sigue en proceso.

Foto: Vanguardia/Mayra Franco

El gerente de una casa de préstamos enfocada a un servicio de avalúo de vehículos, aseguró que existen pocas personas capacitadas a nivel ejecutivo en los negocios de préstamos, ubicados a la redonda. 

La obligación para que empleados cumplan con una meta financiera marcada por las compañías, genera un fenómeno, de acuerdo con César Arredondo, trabajador de Cash Movil.

“A mí me llegan clientes, si los veo muy presionados, prefiero no prestarles, se ven ansiosos al momento de la entrevista… Muchos no se van a fijar en la situación (del cliente)”, compartió Arredondo. 

En el giro de su empresa, dedicada a prestar una cantidad específica como un plazo máximo de 6 meses, la regla es rechazar vehículos con más de 10 años de antigüedad, sesgando a un sector de la población.

“El punto es que nosotros proporcionamos solvencia para una situación inmediata y lo puedas revertir”, agregó. La base del negocio es generar una cartera de clientes que recurran al financiamiento de forma regular. 

Foto: Vanguardia/Mayra Franco

Ojo con abusones 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala la inclusión de cláusulas que derivan en desventajas para el cliente e incluso que dejan en riesgo su patrimonio.

“Ofrezco un préstamo arrendatario pero manejado de una manera alterna, en cuanto a la psicología, me van a dejar a mí unos papeles de unidad para yo prestar dinero, pero yo les digo que no les voy a recoger el vehículo”, confesó el trabajador de otra prestadora de servicios basado en el avalúo de autos.

La oferta hoy en día en negocios del ramo implica préstamos inmediatos con letras chiquitas. Por ésta y más razones la Condusef y Profeco piden a los solicitantes prestar atención en todo el texto del contrato. 

En lo que va de 2017 se han detectado 36 cláusulas abusivas descritas en contratos de diferentes sectores, que van desde uniones de crédito, seguros, bancos, hasta sociedades de préstamo. 

Sin demanda no hay oferta

De acuerdo con trabajadores de estos establecimientos, la reputación de saltillenses varía, aunque particularmente suelen autorizar préstamos a personas mayores de 40 años.

“La reputación cambia por edades, la persona mayor es mejor pagadora, hay de todo, es como todo, también hay gente joven responsable, hay un porcentaje real de que una persona con más de 40 años va a pagar, no son arrebatados”, compartió otro gerente del medio, asegurando que gran parte de los clientes carece de educación financiera y esto a pesar de ser buen síntoma para el negocio, es perjudicial a nivel personal para ellos.
Frente al auge de casas de préstamo y financiamiento, sitios especializados recomiendan comparar opciones de préstamos, leer contratos en su totalidad y tener cuidado con fraudes financieros. 

Cuento de nunca acabar

La clave de las casas de empeño es hacerse de una cartera de clientes que recurran al financiamiento en forma periódica.

ABUSAN PRESTAMISTAS DE LA IGNORANCIA DE SUS CLIENTES

carecen pignorantes de educación financiera

A mí me llegan clientes, si los veo muy presionados, prefiero no prestarles, se ven ansiosos al momento de la entrevista”. 
César Arredondo, trabajador de Cash Movil.

La persona mayor es mejor pagadora, hay de todo, es como todo, también hay gente joven responsable”.
Empleado.

Recomendaciones

Forbes, medio especializado en finanzas, compartió las siguientes recomendaciones:

1. Identificar si realmente necesita el dinero.
2. Analizar opciones disponibles, conocer qué se adapta mejor a la necesidad de la persona y estilo de vida.
3. Antes de firmar, leer términos y condiciones del contrato.
4. Conocer tu capacidad financiera, es decir, ser consciente de qué tan factible es que los ingresos de uno permitan cubrir el préstamo.

¿Qué dice la ley?

En Coahuila el delito de usura se encuentra previsto en el artículo 430 del Código Penal:
“Se aplicará cárcel de 6 meses a 8 años y multa de 10 a 400 días al que aprovechándose de la apremiante necesidad de una persona, de su ignorancia o notoria inexperiencia realice préstamos en cualquier forma contractual, con intereses superiores a los bancarios; o que obtenga otros beneficios desproporcionados a los usos comerciales, en especie o en servicios”.

Aumentan empeños 70% con regreso a clases

Por: Armando Ríos

Televisores, celulares, estéreos y todo tipo de artículos de electrónica y uso personal, inundan las casas de empeño, antes del regreso a clases. 
Esta temporada, las ventas en papelerías por la compra de los útiles y artículos escolares incrementan entre un 50 y 60 por ciento, según las asociaciones papeleras; sin embargo, la economía del hogar tiene que sacrificar ciertas comodidades.

En un recorrido de VANGUARDIA por diversas casas de empeño del primer cuadro de la ciudad, algunos de los valuadores aseguraron que las temporadas más altas para este tipo de negocios, son la cuesta de enero y el regreso a clases. 

En el testimonio de Antonio, un valuador de una casa de cambio ubicada en la calle Pérez Treviño, al oriente de Saltillo, asegura que los meses más altos son julio y agosto cuando aumenta en un 60 y un 70 por ciento la actividad de empeño de prendas. 

“Lo más fuerte empieza a partir del lunes, que es cuando la gente ya no alcanzó con la quincena y empieza a comprar esta semana lo que le quedó pendiente”, asegura. 

Agrega que la tendencia de empeño de prendas se dejó de centrar desde hace dos años en las joyas de oro, para empezar a dejar sus celulares, tablets, laptops y electrónicos en general, esto a cambio de intereses que pueden ir desde un 10 hasta un 120 por ciento, según datos de la Condusef. 

Antonio comentó que existen casas de empeño donde los intereses disminuyen durante esta temporada generando mayor actividad, e incluso, los préstamos incrementan hasta en un 10 por ciento su monto a prestar.

Según los datos de la encargada de una papelería de la calle Xicoténcatl entre Lerdo y Múzquiz, las listas escolares más caras que han llegado rebasan los mil pesos, aunque existen otras que se completan con un costo de 350 pesos, si se deja a un lado las marcas reconocidas y más comerciales del mercado, que en su mayoría sucede en los casos de gente que tiene hasta más de 3 hijos en los niveles básicos de educación —aunque en algunos casos los maestros den indicaciones de marcas específicas—, así como los requerimientos para el aseo que dependen de cada maestro.

Para dar un diagnóstico de la actividad comercial del mercado escolar contra la economía del hogar con ingresos promedio en México, la consultora internacional Atlantia Search realizó una investigación donde destacó que los precios de la industria escolar-papelera se dispararon en un 15 por ciento en el país, a comparación del año pasado, y según los datos de un estudio del periódico El Universal, al menos el 80 por ciento de las ventas se las llevan marcas como Scribe, Vinci, Norma, Bic, Berol, Pelican y Azor.

DATOS

60% aumentan las ventas en papelerías.

15% se incrementaron los precios de útiles.

120% de intereses llegan a pagar los pignorantes.