Usted está aquí
Saltillo, la cuna del sindicalismo
La ciudad de Saltillo cumple hoy su 442 aniversario, pero hace 101 años con la participación de más de 100 delegados de organizaciones obreras se fundó aquí la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), encabezada por Luis Napoleón Morones, en el Congreso Obrero celebrado en el teatro García Carrillo del 1 al 12 de mayo de 1918.
El entonces gobernador del estado, Gustavo Espinosa, fue anfitrión de la asamblea, lo que dio tranquilidad a los congresistas por la cercanía de éste con el presidente Venustiano Carranza.
Fue tal el efecto del liderazgo de la CROM al frente del sindicalismo nacional que tuvo estrechas relaciones con la AFL (American Federation of Labor), dirigida en esa época por Samuel Gompers.
SURGEN LA CTM Y LA CROC
Ante los obstáculos establecidos a los dirigentes de la CROM para ser postulados por un partido político y electos a un puesto de elección popular, se dividió la organización y se constituyeron nuevas centra como la CTM y la CROC.
Incluso la CTM, encabezada entonces por Lombardo Toledano y luego por Fidel Velázquez, llegó a tener tanto poder que participaban en la postulación de candidatos del PRI a la Presidencia de la República, senadores, diputados federales, locales y alcaldes.
Por ello la CROM disminuyó sus afiliados y ahora sólo figura en algunos estados, como en Coahuila.
LUCHA POR DERECHOS OBREROS
Arturo Berrueto González, asesor del Gobierno del Estado, investigadores e historiadores destacan que entre las resoluciones que exigía la nueva CROM fue la reglamentación del Artículo 123 Constitucional y la existencia de dos clases sociales: explotados y explotadores; los primeros tenían el derecho a establecer una lucha de clases ante tal situación injusta.
Los sindicatos de ese tiempo tenían una fraseología anarquista; comandados por Luis N. Morones, Ricardo Treviño y J. Marcos Tristán, el 21 de diciembre de 1919 formaron el Partido Laborista Mexicano (PLM) con una particular concepción de lucha sindical.
Tras las huelgas de Río Blanco y Cananea, el PLM exigió la jornada laboral de 8 horas, la prohibición del trabajo de niños y el salario mínimo en todo México; sería en el gobierno de Plutarco Elías Calles cuando Morones propone el Proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 123 y, aunque no prospera, en la presidencia provisional de Emilio Portes Gil (1928) se reforma el artículo 73 para hacer del trabajo materia de competencia federal y reconocer a los estados su aplicación, mientras que en 1931, la 34 Legislatura aprobó y creó la Ley Federal del Trabajo para definir claramente la correspondencia entre capital y trabajo, asumiendo el Estado el papel de árbitro para dirimir inconformidades.
En mayo de 1918, se celebró el Congreso Obrero en el teatro García Carrillo que dio surgimiento a la CROM, encabezado por