Saltillo debe cambiar para priorizar al peatón: expertos

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Saltillo debe cambiar para priorizar al peatón: expertos

Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Panel de expertos debatieron sobre la movilidad urbana en la capital de Coahuila

Saltillo debe cambiar su modelo, y pasar de la prioridad del automóvil a que el peatón sea el centro de atención, esta fue una parte de las conclusiones del Foro Conversaciones para el futuro: movilidad urbana”, organizado por VANGUARDIA.

El ejercicio periodístico surgió al presentarse en la región el desabasto de gasolina y observar que ningún automovilista quiso dejar su vehículo en casa e intentar llegar a su destino por otro medio de transporte, porque se prefirió hacer fila hasta por dos horas antes que usar el transporte público o la bicicleta.

El Foro fue transmitido en vivo a través de redes sociales y logró la interacción de la sociedad para proponer y cuestionar sobre el futuro de Saltillo en el tema de movilidad.

La participación en el Foro fue de Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación, Diana Infante Vargas, activista independiente por los derechos de los peatones, y Héctor Cortés Ruiz, secretario del Colegio de Ingenieros Civiles, además de Carlos Arredondo Sibaja como moderador.

 “La gente ama su automóvil, no conciben sus trayectos sin auto, pero también gran parte es porque su trabajo está muy lejos”, dijo Infante.

Enseguida, Pimentel dijo que el 50% de los saltillenses no cuenta con auto, pero quien lo tiene lo ve como un estatus de vida, además que su uso no es una elección voluntaria, sino una necesidad por el diseño de las ciudades.

Por su parte, Cortés planteó que estamos a tiempo para cambiar, por los jóvenes tienen en mente comprar automóvil en lugar de trasladarse por otro medio, pero antes deben adecuarse la ciudad y el transporte público.

Las conclusiones se dirigieron a propuestas como cambiar el modelo de desarrollo, reestructurar el transporte público, utilizar los terrenos baldíos del primer cuadro, retirar los puentes peatonales e implementar cruces seguros, fomentar el uso de la bicicleta y encontrar voluntad política para los cambios.