Saltillo, con historia revolucionaria

Usted está aquí

Saltillo, con historia revolucionaria

Marco Medina
En las calles y distintos edificios de la ciudad se gestaron planes para el movimiento de 1910

Coahuila es pieza clave de la Revolución Mexicana y, aunque los municipios donde el movimiento inició fueron San Pedro de las Colonias y Torreón, también Saltillo se levantó en armas y fue el municipio, que en ese entonces ya era capital coahuilense, donde hubo una gran cantidad de revolucionarios importantes.

Según el autor José Reyes Mireles López, en su libro “San Pedro de las Colonias. Su historia”, la Revolución Mexicana detonó con la publicación de la obra “La Sucesión Presidencial” en 1910, escrita por Francisco I. Madero en San Pedro de las Colonias durante los últimos tres meses de 1909.

Con la publicación de este libro, fue el momento en que la oposición al régimen se presentó como un reto, señala por su parte Pablo Cuéllar Valdés en su obra “Historia de la Ciudad de Saltillo”, quien añade que en los círculos oficiales del estado causó estupor, rabia y lo calificaron como “la más negra falta de gratitud al héroe venerable que había dado paz y prosperidad por tantos años” (Porfirio Díaz), y se tomaron las medidas tendientes a combatir a lo simpatizadores antireeleccionistas.

MADERO EN SALTILLO
Al aproximarse las elecciones para gobernador del Estado de 1905, los desafectos al régimen iniciaron actividades para participar en la lucha política y Madero, que había formado círculos del partido Antireeleccionista en San Pedro y Torreón, llegó a Saltillo para establecer uno y postular la candidatura de Venustiano Carranza e instaló el Partido Democrático de Coahuila. 

Por su parte, Ildefonso Villarello Vélez menciona que ese grupo antireeleccionista era independiente y, además de Madero, fue creado por el doctor José María Rodríguez. Sus reuniones se realizaban en la casa número 11 de la Quinta calle de Juárez, en donde actualmente funciona un restaurante, frente a la iglesia San Francisco.

Eulalio y Luis Gutiérrez, Francisco Coss, Abraham Cepeda, Francisco Martínez Ortiz, Benigno Ramos Fuentes, Benito Abell, Urbano González, Gregorio Cedillo, entre otros, fueron quienes formaban ese grupo. Ellos constituyeron el Club Central Democrático Benito Juárez, que encabezó el movimiento antireeleccionista en el Distrito del Centro (Saltillo, Arteaga, Ramos, y General Cepeda).

En Saltillo, que previo a la Revolución había venido desarrollándose económicamente en gran medida, las condiciones de intranquilidad reinaron a partir de la Revolución e interrumpieron dicho desarrollo, según Cuéllar Valdés. 

Además del grupo antireeleccionista formado por Madero y el doctor José María Rodríguez, Saltillo contaba con otro grupo contra la dictadura de Porfirio Díaz, según señala María Concepción Recio Dávila. 

Entre ellos destacaban Adolfo Huerta Vargas, Serapio Aguirre, Urbano Flores y el doctor Rafael Cepeda, que formaron un club antirreeleccionista en 1908 y se reunían en salones interiores de la recién fundada Sociedad Mutualista “Obreros del Progreso”, en la Calle de Allende.

Para junio de 1910, Francisco I. Madero, quien era candidato a la Presidencia, inició su campaña y visitó todos los Estados de la República, luego de constituir el centro antireeleccionista. En Saltillo se presentó el 4 de junio de 1910.

Durante su visita en Saltillo y en manifestación contra Porfirio Díaz, Madero declaró su mensaje ante más de 3 mil personas en el desaparecido Hotel Coahuila, en ese entonces la autoridad municipal multó con 50 pesos o 30 días de arresto a quien acudió, relata Recio Dávila.

PLAN DE SAN LUIS
Posteriormente Madero fue encarcelado en San Luis Potosí por orden de Porfirio Díaz, sin embargo logró huir a San Antonio, Texas, Estados Unidos.

A principios de octubre formuló El Plan de San Luis, documento que hizo circular desde Estados Unidos, y convocó al levantamiento armado el 20 de noviembre de 1910.

En el norte (Piedras Negras) la convocatoria que hizo Madero no tuvo la respuesta esperada, según refiere Recio Dávila, sí lo fue en San Pedro y Torreón, quienes iniciaron ese 20 de noviembre la sublevación, ocupando el cuartel de Gómez Palacio, Durango. En Saltillo fue el arteaguense Rafael Cepeda quien se convirtió en colaborador de Madero, y quien promovió el levantamiento de los revolucionarios, extendiéndose a Arteaga, Ramos Arizpe,  General Cepeda, San Luis Potosí y Zacatecas.

El 25 de febrero de 1911, informa Recio Dávila, el doctor Rafael firmó el Acta de Rebelión en Saltillo, donde instaba a empuñar las armas y levantar toda la gente que quiera seguir la causa para sostener el Plan de San Luis hasta el triunfo de la Revolución.

Controlaron la región Sur de Saltillo, suspendieron el tránsito de trenes levantando la vía del ferrocarril en Carneros; derrotaron al coronel Pedro Agüero en dos ocasiones: una en Carneros y otra en Mesa de las Tablas; tomaron ejidos como Ciénega del Toro, San Juan del Retiro, posteriormente Aguanueva y el 13 de mayo Concepción del Oro, Zacatecas.

En mayo de 1911, Francisco I. Madero firmó los convenios de Ciudad Juárez, Chihuahua, y conforme a lo establecido en esos convenios y el Plan de San Luis, Venustiano Carranza ocupó interinamente la gubernatura del Estado.

Posteriormente ganó la candidatura en julio del mismo año y con ello la capital de Coahuila se vio beneficiada en economía, educación y socialmente.

En el mismo mes y año, el general Porfirio Díaz renunció a la Presidencia de México, mientras que Francisco I. Madero ganó las elecciones el 2011 y fue el nuevo presidente de la República.

INICIA LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA
Para el 18 de febrero de 1913, Victoriano Huerta mandó a prisión a Francisco I. Madero y a Pino Suárez, quienes para ese entonces desempeñaban los cargos de presidente y vicepresidente de México. Huerta envió un comunicado asumiendo el Poder Ejecutivo.

El entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se declaró en contra de Huerta y comenzó la Revolución Constitucionalista, pues Carranza invitó a otros gobernadores, jefes de armas con mando, autoridades y ciudadanos a restaurar el orden constitucional.

HISTORIA
> Hoy se conmemora el 105 aniversario de la Revolución Mexicana.
> En Saltillo, Madero se presentó el 4 de junio de 1910 como candidato a la Presidencia.
> Saltillo se levantó en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz y fue un municipio donde hubo una gran cantidad de revolucionarios importantes.
> Saltillo fue sede de encuentros entre ejércitos como el huertista y el carrancista. 
> El Casino de Saltillo fue incendiado por órdenes de Huerta en contra del estado que se opuso a su gobierno.