Saltillo, ciudad de Vanguardia; una historia juntos
Las historias de VANGUARDIA y Saltillo están profundamente relacionadas. Ambos buscamos la manera de salir adelante, vencer las adversidades y construir el futuro. Estos son algunos de los momentos más importantes en nuestro vínculo.
Centro Cultural Vanguardia
En 1981 se fundó el Centro Cultural Vanguardia (CCV) en el inmueble que hoy es Casa Purcell, en el centro de Saltillo. Dirigido por Mabel Garza y Armando de la Peña, ahí se presentaron 30 pinturas de Frida Kalho. También se exhibió la obra del muralista José Clemente Orozco, mientras el violinista Ruggiero Ricci se presentó en el vestíbulo principal. El CCV se mantuvo activo hasta finales de la década de 1990 con actividades artísticas.
Los zumbis (Campaña 1993)
La magia de uno de los espectáculos infantiles más importantes de la década del milenio anterior se vivió en Saltillo por todo lo alto. El 27 de abril de 1993, Vanguardia comenzó a publicar la campaña de la “Zumbimania”. Desde posters coleccionables y juegos en las páginas del periódico, hasta la cobertura de sorteos y eventos públicos como desfiles alegóricos.
Karla Wheelock, orgullo saltillense
La alpinista saltillense Karla Susana Wheelock Aguayo, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en llegar a la cima del monte Everest por la ruta del norte. La hazaña alcanzada en 1999, hizo que VANGUARDIA la galardonara en 1996 con el premio Vanguardia Deportista del Año. En 2012 tuvo la oportunidad de entregar dicho distintivo al ciclista Héctor Hugo Rangel.
Premio VANGUARDIA al Deportista del Año
Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y resultados de atletas coahuilenses de alto rendimiento, por 25 años esta casa editorial realizó la entrega de premios deportivos. En las distintas ceremonias se contó con la presencia de invitados de honor como el clavadista Fernando Platas, los futbolistas Oswaldo Sánchez y Luis Zague, los beisbolistas Joakim Soria y Noé Muñoz, la velocista Ana Gabriela Guevara, entre otros.
Por Adriana Armendáriz y César Gaytán