Saltillo castiga con 10 años de cárcel a graffiteros que dañen monumentos históricos
Usted está aquí
Saltillo castiga con 10 años de cárcel a graffiteros que dañen monumentos históricos
De uno hasta 10 años de carcel alcanzarán los jóvenes que sean sorprendidos y detenidos por graffitear los monumentos históricos, como aconteció con la Catedral, informó José Luis Aguilar Moreno.
El delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia agregó que la sanción que se aplica a los graffiteros es porque al pintarrajear los monumentos históricos cometen un delito federal y son las autoridades judiciales del ramo quienes aplican la ley en estos casos.
“Los padres de quienes hayan cometido el delito federal deberán de cubrir la sanción económica que les apliquen a los infractores y los costos de la reparación de los daños materiales que haya sufrido el monumento histórico”, expresó Aguilar Moreno, luego de que acompañado del sacerdote Plácido Castro recorriera y corroborara el atentado que con graffiti sufrió la Catedral.
El titular del INAH dijo que cuando los daños a patrimonio cultural en este sentido son un delito federal, sin embargo, se valora el daño cometido contra la infraestructura del edificio y en este caso hay una sanción mayor, si es un delito como el graffiteo de la Catedral, que es reversible, se puede reparar, hay que dictar el procedimiento de cómo se recupera la originalidad de la obra.
Dijo que hay que determinar quién cubrirá los costos de la reparación del daño, de lo cual se denunciará ante las autoridades para que tomen cartas en el asunto, para que incrementen la vigilancia y seguridad en este primer sector de la ciudad.
“Pero tambíen habrá que exhortar a las autoridades, así como a los padres de familia para que elaboren programas y acciones que contribuyan a concientizar a los jóvenes sobre la importancia cultural que tiene la conservación de los monumentos históricosa”, aconsejó.
ENTÉRESE
> En 2004 el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Penal para tipificar el graffiti como delito.
> Se castiga con hasta tres años de cárcel, en el caso de comercios.
> Seis años de prisión cuando se trate de bienes públicos que formen parte del acervo cultural.
> Diez años tras las rejas cuando el daño sea causado a monumentos históricos.héctor garcía