Saltillenses, solidarios con caravana de migrantes, revela encuesta de Vanguardia

Usted está aquí

Saltillenses, solidarios con caravana de migrantes, revela encuesta de Vanguardia

Foto: Especial
El 72 por ciento de los encuestados dijo que la ciudad debe ser hospitalaria con los centroamericanos

De acuerdo con una encuesta del departamento Vangdata de VANGUARDIA, en Saltillo por lo menos el 72 por ciento de la población de la ciudad conoce el tema de la caravana migrante, y la mayoría manifestó su solidaridad ante el éxodo.

En la encuesta recabada en la vía púbica, donde el 53 por ciento de las personas fueron del sexo femenino y 47 del sexo masculino, los saltillenses revelaron que cuando escuchan la palabra migrante, lo primero que se les viene a la mente son los conceptos de extranjeros (28 por ciento); el 22 por ciento dijo que lo que le viene a la mente es la palabra pobreza; mientras que el 16 por ciento pensó en la falta de oportunidades. 

PREGUNTAS CLAVE

Para conocer su opinión más a fondo, Vangdata preguntó a los residentes de Saltillo si México debe facilitar la llegada de la población migrante hasta la frontera con Estados Unidos, a lo cual el 37 por ciento dijo estar en desacuerdo, mientras que el 50 por ciento dijo estar de acuerdo. 

En ese sentido, se cuestionó si México debe dar asilo a la población migrante, a lo cual el 53 por ciento respondió que sí, mientras que el 38 por ciento señaló que no. 

Aunque el 66 por ciento de los encuestados planteó que el gobierno Mexicano no está preparado para ofrecer refugio a la población migrante, el 72 por ciento dijo que Saltillo debe ser hospitalario con el éxodo. 

SON BIEN VISTOS

Solo el 7 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con los señalamientos del presidente de Estados Unidos donde ha señalado que los migrantes “son delincuentes”, otro 88 por ciento señaló estar consciente de que en su paso por México los migrantes encuentran principalmente solidaridad; 18 por ciento discriminación y otro 27 por ciento indiferencia.

Los números nos muestran como una sociedad que empatiza con los que menos tienen y muestran este comportamiento con acciones de apoyo práctico.