Saltillenses sí confían en la vacuna de AstraZéneca, arroja encuesta de VANGUARDIA
Usted está aquí
Saltillenses sí confían en la vacuna de AstraZéneca, arroja encuesta de VANGUARDIA
La mayoría de los saltillenses confía en la vacuna de AstraZeneca, biológico que se está aplicando durante las jornadas que se llevan a cabo en la ciudad, esto de acuerdo con una encuesta de VANGDATA, el departamento de análisis de datos de VANGUARDIA.
En este sondeo, en el cual participaron 130 personas, el 74 por ciento de los encuestados afirmó confiar en la vacuna de AstraZeneca, mientras que 19 por ciento dijo no saber y solo el 7 por ciento afirmó no confiar en el biológico.
Este antígeno ha sido cuestionado en algunos países, principalmente de Europa, por posibles efectos secundarios; no obstante, la Organización Mundial de la Salud ha sostenido que su aplicación es segura.
En la encuesta, cerca de dos cada tres saltillenses dice tener claro cómo es el proceso de vacunación. No obstante, la gran mayoría no ha recibido la llamada de las autoridades federales para acudir con cita a la aplicación de la vacuna.
ACUDEN SALTILLENSES AUNQUE NO SEAN CITADOS
A pesar de que la mayoría de los saltillenses no fueron convocados a través de una llamada de la Secretaría del Bienestar para recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, muchos de ellos confían en la efectividad del biológico y llevan a sus adultos mayores a recibir la primera dosis.
Aunque las autoridades federales de la Secretaría del Bienestar informaron que los servidores de la nación estarían realizando las llamadas correspondientes a los adultos mayores que se registraron en la plataforma Mi Vacuna COVID-19, en pocos casos sucedió.
Sin embargo, el 46 por ciento refirió haber llevado o que llevará a su familiar de 60 años a recibir la vacuna aún sin haber sido convocado, mientras que el 41 por ciento apuntó que esperaría a recibir la llamada para que se les asigne una cita y evitar con ello horas de espera en la fila.
Por otro lado, el 81 por ciento de los entrevistados dijo haberse registrado en la plataforma nacional de: Mi Vacuna COVID-19, por lo que el 46 por ciento consideró que es importante realizar el registro previo y evitar desorden en el proceso.
Para aplicar la vacuna a la población de la tercera edad, en los módulos el personal de salud solicita el número de folio que les arrojó el registro previo, no obstante, a quienes no cuentan con dicho folio les asignan una cita para el día posterior.
Lo anterior, con el objetivo de evitar incidentes como el que sucedió en el Centro de Convenciones de Canacintra, en donde algunas personas intentaron tener acceso al biológico sin estar registradas, por lo que el proceso fue suspendido por espacio de una hora el día de arranque.