Saltillenses llegan a gastar más de 2 mil 600 pesos en levantadas del Niño Dios
Usted está aquí
Saltillenses llegan a gastar más de 2 mil 600 pesos en levantadas del Niño Dios
Una persona que percibe el salario mínimo en la ciudad y desee costear una levantada para 50 personas debería destinar 30 días de su salario (mínimo) para lograrlo.
Las levantadas son parte de una tradición católica que consisten en rezar plegarias, vestir al Niño Dios, regalar dulces, cantar acompañados de velas y ofrecer una cena a los invitados.
Regularmente son estas fechas las más comunes para llevarlas a cabo, vendedores de vestidos para Niño Dios revelaron que el último fin de semana de enero y el primer fin de semana en febrero son las fechas más comunes para la tradición.
Don Simón Martínez, vendedor de elementos para las tradicionales levantadas, aseguró que un padrino regular gasta 600 pesos en promedio, sumando confeti, dulces, bolos, velas y el ropón del niño cuyo precio varía según el tamaño y la calidad.
Es en la entrada al Mercado Juárez sobre la calle de Allende y Pérez Treviño donde el vendedor trata de manejar los mejores precios y gama de variedad para todos los bolsillos.
Los padrinos son uno de los elementos en la tradición, son ellos los encargados de adquirir el nuevo traje para el Niño Dios, el precio que en modelos económicos varía de entre 40 a 100 pesos puede llegar a representar un gasto de 600 pesos en vestuarios bordados.
Clientes de don Simón le han confesado que en una levantada con 50 invitados llegan a invertir hasta 2 mil pesos para ofrecer cena y bebidas a los presentes.
De forma tradicional son tamales en diferentes sabores los principales platillos a repartir durante el evento, en bebidas dependiendo el clima puede variar; además en la ciudad se llevan a cabo reuniones con más de un padrino, lo que suma invitados y gastos para el anfitrión.
En promedio una levantada con 50 invitados contando todos los elementos puede representar un gasto de hasta 2 mil 600 pesos incluyendo la comida, desechables, bebidas, dulces, bolos, vestido del Niño Dios, silla para su adoración, velas grandes para los padrinos sumadas a las pequeñas para los invitados, además del confeti.
Si tomamos en cuenta que el último incremento del salario mínimo lo estableció en 88.36 centavos, organizar y solventar una levantada les cuesta a una persona con este pago hasta 30 días para poder cubrirlo.
El dato
-La levantada sería para 50 personas y sólo 2 padrinos.
-Serían 2 mil 600 pesos los que invertirían los anfitriones (dueños del Niño Dios) en la cena para los invitados.