Saltillenses liosos; el 73% admite tener conflictos con vecinos

Usted está aquí

Saltillenses liosos; el 73% admite tener conflictos con vecinos

39.8 por ciento de los padres de familia no dejan que sus hijos salgan de noche en Saltillo. ARCHIVO
También, poco menos de la mitad de la población revela haber sostenido algún enfrentamiento en los últimos tres meses

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dio a conocer que en Saltillo por lo menos el 73.1 por ciento de la población ha tenido algún conflicto vecinal durante los últimos 3 meses.

Este sondeo aplicado a nivel nacional, expone los problemas de seguridad pública que existen en las ciudades más pobladas del país (70), así como las conductas antisociales que las comunidades viven en su entorno y cómo es su confianza con las autoridades encargadas de la seguridad.

De acuerdo con la información de la encuesta, al igual que en Saltillo, los conflictos vecinales en Torreón son de alto porcentaje de incidencia, pues en toda La Laguna, al menos el 74.6 por ciento de las personas aseguraron haber sufrido esta problemática, mientras que en Piedras Negras así lo manifestó el 67 por ciento. La información recopilada durante el primer trimestre de 2021 indica que Saltillo apenas se encuentra poco debajo de la media nacional de comunidades que enfrentan conflictos vecinales, pues dicha tasa se ubica en el 73.4 por ciento, mientras que Torreón la rebasa por más de un punto porcentual.

En ese sentido, la encuesta también revela que en mayor medida en comparación con otras ciudades del Estado, en Saltillo el 33 por ciento de las personas informaron que han tenido por lo menos un conflicto o enfrentamiento en los últimos 3 meses, en lo general de su vida cotidiana y más allá de las circunstancias vecinales.

Este dato podría revelar que la capital de Coahuila representa una mayor incidencia conflictiva en la vida cotidiana, pues en La Laguna el porcentaje de personas que admitieron esto es del 27.9 por ciento y 17.9 por ciento en Piedras Negras.

Por otro lado, entre los padecimientos sobre el tema de seguridad pública, esta misma encuesta señala que por lo menos el 39.8 por ciento de las personas adultas no deja que sus hijos salgan de su vivienda, en la ciudad de Saltillo por miedo a la delincuencia.

La situación de prohibición hacia los menores de edad, prevalece en mayor medida en Torreón, donde la encuesta indicó que al menos un 45.7 por ciento de las personas mayores de edad no dejan salir a los niños por miedo a la inseguridad, y este porcentaje se colocó en un 37.6 en Piedras Negras.