Usted está aquí
Saltillenses juegan con fuego: aumentan incendios 500%
En los primeros dos meses de 2016, los bomberos de Saltillo tuvieron números poco comunes en la prestación de sus servicios: el reporte de incendios se incrementó más de un 500 por ciento y el rescate en accidentes automovilísticos bajó.
Sergio Robles Garza, titular de Bomberos y Protección Civil en el Ayuntamiento de Saltillo, presentó su informe mensual ante el Patronato de Bomberos Región Sureste.
En la sesión explicó que los Bomberos de Saltillo incluso dejaron de atender incendios en lotes baldíos en algún momento porque había otras situaciones de mayor riesgo en la ciudad; los fuegos en su mayoría fueron provocados.
Hasta el 29 de enero, el Ayuntamiento de Saltillo no había tenido multas por personas que no limpiaran predios baldíos. Para este año, el Municipio encareció hasta 260 por ciento el precio por realizar la labor de limpieza en estos predios.
También Robles explicó que entre febrero de 2015 y el mismo mes en 2016 hubo una disminución de 80 servicios de bomberos en atención de accidentes automovilísticos, pero se registró un aumento en el número de traslados en ambulancia de casas a hospitales.
En la reunión de marzo, Myrna González González, presidenta del Patronato del Cuerpo de Bomberos tomó la protesta al nuevo tesorero Alejandro Villarreal, quien sustituye en el cargo a Kerim Blanco Torres, quien deja el puesto por motivos de trabajo.
Se dio a conocer además el avance de los proyectos de Simulador de Atención Prehospitalaria y Simulador de Incendios, ambos contemplados para el centro de adiestramiento ubicado en Derramadero.
El Grupo Zapalinamé agradeció en la reunión a los Bomberos de Saltillo por la oportuna atención en el rescate de una mujer que chocó de frente contra un tráiler en la carretera a Derramadero.
Al concluir la sesión se hizo entrega de un remolque-pipa al alcalde de General Cepeda, Rodolfo Zamora Rodríguez, a fin de que sea utilizado para las labores de combate a incendios, tanto en la zona urbana como rural de esa localidad.
Además, las tiendas Merco hicieron una donación de 194 mil pesos al Patronato de Bomberos como parte del redondeo de la ciudadanía durante tres meses; la entrega la hizo el gerente regional de tiendas Merco, Gerardo Contreras Vidal.