Saltillenses buscaron en la brujería la cura contra el cáncer, durante la pandemia
Usted está aquí
Saltillenses buscaron en la brujería la cura contra el cáncer, durante la pandemia
Decenas de saltillenses a quienes se les negó el servicio médico en las clínicas de su Seguro Social debido a la pandemia o dejaron de acudir por miedo a ser contagiados de coronavirus, terminaron por buscar la cura de su cáncer, diabetes, hipertensión y hasta SIDA en la medicina alternativa e incluso, la brujería.
Al menos una decena de saltillenses recurren cada día a las hierberías del centro para solicitar recetas espirituales, dietas, tés, píldoras o amuletos para sanar enfermedades crónicas y hasta mortales.
Gordolobo, eucalipto, bugambilia, sauco, miel y jarabes de zorrillo entre otros remedios caseros, son los más socorridos.
Leticia del Bosque, quien atiende uno de estos locales en el Mercado Juárez, señaló que según sus clientes, optan por buscar remedios caseros o alternativos a la medicina ante los altos precios de los fármacos que además, aseguran, no hacen efecto.
“La gente busca jarabes o mieles y hasta pomadas porque dicen que las pastillas ya no los curan después de tomar tantos medicamentos, ya están desesperados y mejor buscan otras cosas que hasta ir con el doctor”, comentó la hierbera.
El costo de estos artículos varía entre 15 y hasta 70 pesos, los más caros, aunque, en comparación con los de las farmacias son más baratos.
Sin embargo, en medio del refugio a la medicina alternativa, hay quienes aseguran que de no ser atendidos por un médico o tratados por especialistas, se pueden morir.
“Hay gente que cree que puede sanarse con esto, pero aquí les decimos que no, que tiene que ir con un doctor, es mentira que pueden curarse con recursos esotéricos, quien les diga que sí, les está mintiendo”, dijo don Mario, conocido como “El Brujo”.
A las personas que padecen de alguna enfermedad grave, agregó, les podemos recomendar una oración, una dieta de tés o licuados, pero sobre todo consuelo, empatía y que estando aquí se sientan a gusto.
Mientras que de otros padecimientos como ansiedad, mal humor, , envidias o ser malhablados, podemos intervenir con una limpia, aceite aromático, oración o amuleto.
Dijo que aumentó la clientela, pues las personas se vieron orilladas a encontrar la paz mental o refugiarse en lo espiritual.