Saltillenses buscan en amuletos protección contra el coronavirus

Usted está aquí

Saltillenses buscan en amuletos protección contra el coronavirus

Hierberías. En el centro de la ciudad abundan los comercios donde se venden artículos esotéricos. HÉCTOR GARCÍA
Acuden con ‘chamanes’ para terminar limpios 2020; piden salud y amor

Para empezar 2021, los saltillenses buscan cómo procurar su salud, dinero y amor este 2021, aseguran hierbateras del Centro Histórico, quienes aprovechan para incrementar los precios con el pretexto de que se requieren rituales más poderosos para el término de la pandemia.

Con velas, cuernos de la abundancia, borregos, semillas y ramos de siete hierbas atados con listones, los creyentes se refugian en rituales esotéricos para protegerse incluso del coronavirus y que la suerte los acompañe hasta combatirlo.

Amuletos de la suerte o de atracción para la fortuna, se buscan tanto para quienes no han sido contagiados hasta para quienes “la libraron”, pues ven en estos objetos o rituales una salida para el desempleo, crisis económica, desamores o desestabilidad que se generó desde el inicio de la pandemia.

La mayoría de la gente opta por las veladoras y los inciensos, aunque hay quien cada año viene para llevarse un baño”.
Aracely Fuentes, locataria del Mercado Juárez.

Entre los objetos más buscados se encuentran los brazaletes o cuarzos enfocados a “garantizar” la salud y amuletos que repelen la mala vibra, pues las hierbateras creen que el coronavirus ataca principalmente a las personas con la vibra más noble, dijeron.

Decenas de saltillenses, sin importar religión, edad, sexo o condición económica, acuden a estos negocios en busca de hierbas, incienso, mirra y azufre para ahumar sus casas y llevar a cabo rituales esotéricos que asegure abundancia durante el año entrante.

Aunque la salud es para la gran mayoría de los clientes, el deseo más anhelado es encontrar un empleo o traer el amor de vuelta a sus vidas con veladoras y esencias con precios de hasta 300 pesos.

“La gente está dispuesta a pagar hasta 400 pesos por recetas para dejar atrás las malas vibras y recibir el año limpio de sales, así como recibir opciones de alguna práctica esotérica según sus necesidades”, comentó un comerciante, que ofrece artículos desde los 35 hasta los 160 pesos.

“La mayoría de la gente opta por las veladoras y los inciensos, aunque hay quien cada año viene para llevarse un ‘baño’ o loción formada con diferentes esencias para “baños” o “barridas” antes de terminar el año”, expresó Aracely Fuentes, locataria del Mercado Juárez.

Mientras que otros clientes, comentó, prefiere comprar semillas o hierbas para hacer sus propios amuletos, “se llevan el incienso, lo colocan en el platito junto con un trozo de carbón, en el que se esparce el humo por toda la casa y de esta manera se limpia el hogar de malas vibras”, explicó.

La mayoría de estos artículos carece de alguna etiqueta que señale su procedencia, pero los comerciantes aseguran que son trasladados del sur del país, como de la Ciudad de México o Jalisco, para ser comercializados en Saltillo y otros municipios aledaños.

Esta fecha representa la temporada de mayor derrama económica para hierberos y chamanes, pues la venta de bálsamos, aceites, inciensos y otros muchos artículos para atraer la abundancia se triplica durante el 30 y 31 de diciembre, aunque este año, hayan disminuido.

Sin embargo, el inicio de un Año Nuevo en pandemia también se marca por el folklor, creencias y fe de los saltillenses en busca de un mejor inicio.