Saltillenses buscan alejar a jóvenes de la drogadicción con hip hop

Usted está aquí

Saltillenses buscan alejar a jóvenes de la drogadicción con hip hop

Foto: Archivo
En un país donde existe un alto consumo de drogas, un grupo de jóvenes busca redimir a las personas que se encuentran inmersas en este problema de salud pública

En un país donde existe un alto consumo de drogas, un grupo de jóvenes busca redimir a las personas que se encuentran inmersas en este problema de salud pública, a través de un movimiento de hip hop y break dance. 

El grupo denominado #Movimiento_Hip_hop Oficial nació en la ciudad de Saltillo y tiene el objetivo de agrupar a jóvenes para que destinen su tiempo en el baile break dance y en las coplas al ritmo de música. 

El usuario de Facebook Eliuth Pollaje Huerta es uno de los iniciadores de este movimiento, quien quiere que el grupo al que él pertenece “gane fama” para que los jóvenes no continúen con sus problemas de drogadicción. 

“En vez de que se droguen y cosas así, (me gustaría) mejor que no malgastaran su tiempo y bailaran con nosotros”, expresa Eliuth.

En México, más de 152 mil niños de quinto y sexto grado de primaria (de entre 10 y 11 años) serían usuarios de mariguana, inhalables y otras drogas, de acuerdo con proyecciones de la Conadic; además, de ellos, cuando menos 100 mil ya tuvieron su primera borrachera, según reportes la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, con base en entrevistas realizadas a 171 mil alumnos. En secundaria y preparatoria, la cifra crece a 1.7 millones de alumnos relacionados con drogas.

En marzo VANGUARDIA publicó que el promedio mensual de atención a jóvenes que consumen drogas creció 55 por ciento durante los primeros dos meses de este año, según cifras del Centro de Integración Juvenil de Saltillo (CIJ); la mayoría de los casos de consumo ocurre entre grupos de ocho y 10 alumnos, que comienzan por la necesidad de pertenencia.

En esta semana trascendió que un grupo de niños que cursan la primaria en un plantel de la colonia Zaragoza, fueron descubiertos por el director de la institución consumiendo mariguana y resistol a la hora del recreo en el interior del plantel.