Usted está aquí
Saltillenses al Nacional Élite de box
Una dura trayectoria y un empedrado camino han tenido que recorrer Saúl Ricardo Gutiérrez y Javier Sifuentes López, par de boxeadores saltillenses que comienzan hoy su participación en el Campeonato Nacional Élite, pues además de situaciones personales, la falta de recursos para el viaje estuvo a punto de cancelarles la cuota.
Originarios de Saltillo y desarrollados en el gimnasio cuyo auge ha ido en gran crecimiento, La Madriguera, Saúl Ricardo y Javier representarán a Coahuila y a Saltillo en este certamen de nivel nacional para boxeadores entre 19 y 40 años.
Saúl Gutiérrez de 19 años de edad contenderá en la Categoría de 52kg, este torneo será su tercera aparición en un nacional esperando en esta ocasión ser acreedor de una presea. En el caso de Javier Sifuentes, de 25 años, este será su debut a nivel nacional y batallará en la Categoría de 75kg.
Ambos peleadores tienen una larga trayectoria de peleas amateur, donde se han mantenido invictos en incontables ocasiones. Saúl rebasa las 80 peleas, mientras que Javier las 60. Estos saltillenses fueron acreedores de su pase a esta competencia elite después de ganar las competencias eliminatorias municipal y estatal.
“Mi motivación es la gente que me apoya, mi familia que siempre me ha ayudado a seguir adelante”, confiesa Saúl.
Los dos boxeadores comparten el objetivo de llegar a participar en Juegos Olímpicos para representar a su país, mientras que al mismo tiempo esperan alcanzar el metal dorado en esta competencia, iniciando el camino hacia su meta.
Javier, que estará debutando a nivel nacional en este torneo elite, recientemente (hace aproximadamente 1 año) volvió a practicar el deporte en modo de alto rendimiento, puesto que durante los últimos 6 años estuvo formando parte de las filas del Ejército Mexicano.
“Quiero poder representar a México en las olimpiadas y hacer que mi familia esté orgullosa”, menciona Javier.
Última semana de calificación
El torneo de box amateur que ha tenido tanta aceptación en la localidad está llegando a su final y este sábado tendrá la última ronda de batallas por calificación a la Gran Final.
Con un gran alcance social se ha desarrollado el programa del Instituto Municipal del Deporte en modalidad de torneo de box amateur, Auténticos Novatos, que cerrará las calificaciones para definir a los peleadores que estarán presentes en la Gran Final 2019.
Tras siete semanas de actividades en diferentes sedes a lo largo de toda la ciudad, visitando los gimnasios que han formado fielmente parte de este torneo, esta semana las acciones se mueven por última vez a la colonia Nueva Tlaxcala.
Siguiendo con la costumbre, el pesaje y demás hechos previos comenzarán en punto de las 15:00 horas, para dar paso a las batallas en punto de las 16:00 horas.
La última sede fue la colonia Saltillo 2000, donde se celebraron 14 peleas, entre las que hubo una suspensión por el referee, un empate y 12 decisiones. Destacando los alumnos de los gimnasios Villalobos y Santana, el RSC corrió por cuenta de Hugo Martínez, del gimnasio Peñaflor.
Esta semana se espera aproximadamente la misma cantidad de peleas, de donde se definirán los atletas que alcanzarán su ticket al evento de clausura a celebrarse el próximo domingo 1 de diciembre en la Gran Plaza.