Saltillense defiende al planeta desde la ONU, ‘para dejar algo mejor de lo que recibimos’

Aideé Saucedo Dávila recomienda para crecer, estudio y trabajo duro; así es como se logran los sueños, dice
Profesional. Aideé Saucedo Dávila ha crecido profesionalmente, gracias a su dedicación. Fotos: Vanguardia/Marcelino Duéñez

La generación millennial ha sido alabada, rechazada y condenada. Sin embargo hay personas que contrarrestan este efecto, Aideé Saucedo Dávila tenía el sueño de colaborar en las grandes decisiones internacionales y gracias a su dedicación, actualmente trabaja para la ONU y es parte clave de las iniciativas políticas que buscan proteger al planeta del cambio climático.

Saltillo no es tierra fértil para muchas profesiones. Prácticamente si una carrera no se relaciona con la industria manufacturera, las opciones de trabajo son limitadas. Pero eso no fue impedimento para Saucedo Dávila, quien desde que estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México, supo que desde su lugar de nacimiento no podía alcanzar sus metas, fue así como obtuvo su primera experiencia laboral internacional.

“Estuve haciendo mi servicio social en el consulado mexicano en Nueva York, con mexicanos de todas partes, fueron seis meses, aprendes mucho, estás trabajando con miembros del Servicio Exterior Mexicano.

“Regresé a México con todas las pilas y poniéndome una meta… empecé a especializarme más, cursé una maestría en análisis político y medios de información en el Tecnológico de Monterrey y de ahí empecé a conseguir trabajos en la zona metropolitana de la Ciudad de México”, dijo.

SIEMPRE APRENDER

Enriqueciendo su formación académica con literatura y viajes, la primera gran puerta se abrió para Aideé en el Gobierno Federal. Mediante el Sistema Profesional de Carrera de la federación, se postuló para ocupar el puesto de Jefe del Departamento de Cooperación Internacional en la Dirección de Asuntos Internacionales.

“Llegué por concurso y es muy importante de mencionar, porque hay que decir que sí se puede, sobre todo por cómo se maneja la política en Coahuila, hay mucha gente que piensa que para trabajar en la política o en la administración pública tienes que tener una palanca o pertenecer a un partido y no en todos los casos aplica.

“Si los chavos que ahorita se están graduando de Ciencia Políticas, Relaciones Internacionales, de Administración Pública incluso de Comunicación y Periodismo; si su interés es trabajar en el sector público sí hay maneras. Sin embargo hay que tener muy en cuenta que si tú vas a la Ciudad de México vas a tener cientos o miles de competidores; entonces tienes que ir desarrollando un perfil muy específico mediante diplomados, maestrías, doctorados, incluso experiencias de voluntariado”, recomendó la especialista en desarrollo de cooperaciones internacionales.

Otra sugerencia es crear y manejar bien una red de contactos profesionales, esto le sirvió para dar el salto del contexto nacional al internacional. 

Dedicación. La saltillense, especialista en relaciones internacionales y del medio ambiente, es una defensora también del tema migrante.

Durante sus labores en los asuntos nacionales, empezó a mantener negociaciones con otros países y finalmente de ahí obtuvo su fascinación por la diplomacia en temas medioambientales y también le dio la oportunidad de hacer experiencia en el ámbito internacional.

LA LABOR EN LA ONU

Anualmente la ONU realiza las Conferencias de las Partes en las que se reúnen los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como La Convención de París.

En la edición 23, realizada el año pasado, Saucedo Dávila trabajó cerca con Rodolfo Lacy, subsecretario de Semarnat y con María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, apoyándolos en temas de cooperación internacional, financiamiento climático y oportunidades de cooperación entre países en desarrollo.

Durante esa edición, México fue premiado con el primer lugar en el concurso “Datos para la Acción Climática", en Bonn, Alemania.

LO QUE VIENE

En la edición de este año, que se celebrará el 3 de diciembre en Katowice, Polonia, la saltillense no trabajará para la delegación mexicana, fue contratada por la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe para respaldar a los diplomáticos de ChileColombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú.

En la convención de este año la ONU busca acordar las últimas reglas que llevarían a la operación los acuerdos que se firmaron en 2015 en la Convención de París. La tarea de los delegados en esta reunión es lograr reglas justas para todos los involucrados en el acuerdo tomando en cuenta el desarrollo de cada país.

Tenemos que trabajar todos en conjunto para frenar el calentamiento global.”
Aideé Saucedo Dávila

“A mí lo que me gusta de trabajar en estos temas, es que estás haciendo algo para regresarle al planeta algo, para dejar nuestro planeta mejor de como lo recibimos. Este tema del cambio climático es un problema que tenemos todos y que dejó de ser medioambiental hace mucho para convertirse en un tema de seguridad, migratorio, en un problema económico y de salud”, dijo.

SE REQUIERE TRABAJO 
Y MUCHA DISCIPLINA

Conociendo la historia de Aideé, suena fácil llegar a donde se encuentra ella, sin embargo, además de tener que fortalecer su educación, tuvo que fortalecerse ella misma para no ceder ante la discriminación de género.

“A veces no estamos acostumbrados a ver mujeres en mandos medios o altos, sin embargo a mí la Ciudad de México me recibió con los brazos abiertos y mis compañeros me dieron un voto de confianza”, recordó Saucedo y finalizó invitando a los saltillenses a perseguir sus ideales.

No vamos a ser expertos de la noche a la mañana, no nos meten en un microondas y ya, no es difícil pero hay que estudiar, tienes que buscar siempre una mejor oportunidad de trabajo, relacionarte con gente que te enriquezca, leer, viajar, es medio complicado, pero si quieres si se puede, dijo la joven.

Realmente los jóvenes, especialmente las mujeres de Saltillo, tienen que saber que merecen lo que sueñan, pero tienen que trabajar por ello y siempre buscar llegar a lo más alto”.