Usted está aquí
Salman Rushdie: Celebro lo que la migración trae a la cultura
Oaxaca.— El racismo y los nacionalismos determinan la relación del mundo actual con las migraciones, por eso el escritor indio-británico Salman Rushdie señaló que debemos acostumbrarnos a la llegada de grupos que tienen que cambiar de país porque esa es una realidad del mundo contemporáneo. El autor de “Los Versos Satánicos” se asume como integrante de ese movimiento migratorio que ha explotado en los últimos 100 años.
“Pero de muchas formas ese movimiento ha creado al mundo moderno, porque en cada ciudad podemos ver cómo la inmigración ha nutrido a la población en muchos lugares, esa es la realidad del mundo. Ya no vivimos aislados ni vivimos en una cajita, sino que ahora en cada caja hay mucha más diversidad y esa realidad no va a cambiar, así que más vale que nos acostumbremos porque así va a ser”, señaló el escritor que tuvo a su cargo la 6ª. Cátedra Aura Estrada en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
El escritor, que emigró a Reino Unido y de ahí viajó a Nueva York, donde radica, aseguró que la migración enriquece la vida, y que eso es muy claro en EU, y particularmente en Nueva York. En este punto fue donde dijo que no coincide con el presidente del país que decidió tomar como su casa.
“No estoy de acuerdo con lo que hace el presidente (Donald Trump) y esto resulta una verdadera catástrofe. Si vemos la literatura actual, ésta ha sido enriquecida por todos los migrantes; migrantes de diferentes lugares, de Vietnam, de Nigeria, y todos estos inmigrantes que vienen a América de otros países, vienen a contarnos sus historias y las diferentes maneras en que se narran estas historias”, aseguró el autor de “Hijos de la Medianoche”.
La noche del domingo, el narrador sostuvo un diálogo con Gabriela Warkentin donde reiteró que es una criatura de ciudad: “Para mí ir de una ciudad grande a otra ciudad es algo natural”; más adelante dijo que “hay un problema en los Estados Unidos y que ese problema “es el ocupante de la Casa Blanca que trata con todo ahínco decirle a la sociedad que no debemos aceptar a los otros”.
Dijo que Trump ha dicho que los mexicanos son criminales y violadores “y a mí que estoy aquí me parecen perfectamente normales y no se ven tan criminales, ni hay tanto potencial de violador. Lo que digo es que los seres humanos se llevan bien en las situaciones, pero claro, el racismo está en todas partes”.