‘Salida de Zavala no altera preferencias electorales’

Usted está aquí

‘Salida de Zavala no altera preferencias electorales’

Seguridad. Santiago Creel niega que el Frente Ciudadano por México esté debilitado y asegura que van en la ruta de ganar la Presidencia de la República en 2018.
El titular de la Coordinación Estratégica Electoral del PAN dice que tras la renuncia de la exprimera dama habrá partido sin los Zavala ni los Calderón.

CDMX.- Santiago Creel Miranda rechaza que con la renuncia de Margarita Zavala ocurra una desbandada de panistas.

En entrevista, el titular de la Coordinación Estratégica Electoral del PAN dice que tras la renuncia de la exprimera dama habrá partido sin los Zavala ni los Calderón.

De los candidatos independientes, celebra su proliferación; sin embargo, advierte que denunciarán cuando vean que alguno sirve al PRI, “como patiño” o para dividir a la oposición.

-¿La salida de Margarita Zavala significa un cisma en el PAN?-
“Lamento su salida, aprecio y reconozco su trayectoria en el partido en los distintos cargos que ha ocupado; no obstante, el PAN es una institución de 78 años, mucho más grande e importante que cualquiera de sus liderazgos, por más importantes que sean.

Es lamentable, pero es algo que en otras ocasiones ha ocurrido con personajes igualmente estimables y el partido perdura”.

-¿Ricardo Anaya y los miembros del CEN han cooptado los órganos del partido, además de tomar decisiones cupulares?-
“Son críticas infundadas. Hay que recordar que los miembros del CEN somos una planilla, que surgimos de una elección abierta a la militancia, que surgimos de una votación de casi medio millón de integrantes. Traemos el mandato de todos, que se traduce en reglas, en estatutos, facultades, responsabilidades y en los distintos órganos que tiene el partido”.

-¿El PAN no se ha convertido en el PRI?-
“Es simplemente desconocer nuestras reglas y estatutos. Lo que no vamos a permitir, ni hoy ni nunca, es que prevalezca el interés de alguien”.

-¿Ve un desmoronamiento en el partido?-
“De ninguna manera. Acabamos de ver una encuesta que publicó Buendía & Laredo, que se levantó el fin de semana que acaba de concluir, en la que claramente el PAN y el Frente Ciudadano por México van adelante en las encuestas, está consolidado. No se ve que esta salida haya mermado en las preferencias electorales”.

-¿Hacia allá va el PAN?-
“Estamos determinados en eso, no nos vamos a quedar estancados en este episodio”.

-¿La salida de Margarita Zavala es hacerle el juego sucio al PRI?-
“Es algo que sin duda pueden aprovechar el PRI y López Obrador, no lo vamos a permitir. Esta salida y la idea de fragmentar a la oposición de esta manera no le servirá al PRI.

Vamos a crear todas las salvaguardas para poder contrarrestar esta situación”.

-¿Podría Anaya ser el candidato del Frente Ciudadano?-
“Podría o no, tal cual, anticipo que no será en este mes, ni probablemente en el próximo cuando entremos de lleno a resolver la tercera etapa del proceso, quiero decirlo con toda claridad. 

La situación que se vivió con Margarita desafortunadamente es una que no se podía resolver la semana pasada, semanas anteriores, meses anteriores o dos años, que quede muy claro”.

-¿Hay PAN para mucho rato sin los Zavala-Calderón?-
“Si ha habido Partido Acción Nacional por 78 años sin otros personajes, puede haber por muchos años, espero que por bastantes 
siglos después. 

Quedan muchas figuras que son muy importantes dentro de este instituto político”.

-¿Temen una desbandada?-
“No la ha habido, ni ocurrirá”.

-¿No hay de qué temer?-
“No digo que no estemos atentos y por supuesto con un diálogo abierto, porque Margarita tenía simpatías dentro del partido, hay que platicar con ellos para decirles que en el instituto hay un espacio de participación”.

-¿El PRI le tiene miedo al Frente Ciudadano?-
“El Frente está fuerte, reflejo de sus integrantes, y las encuestas dicen que va adelante, dando competencia muy cerrada con López Obrador, y eso que no tenemos candidato, y aun así estamos muy competitivos para empezar la contienda, a sabiendas que el PRI se resignó a un tercer lugar. Será una competencia cerrada.

Cuando tengamos candidatos, vamos a ser una opción imbatible”.