Salida de Basave agravaría crisis en el PRD: senadores

Usted está aquí

Salida de Basave agravaría crisis en el PRD: senadores

Llaman a líder nacional a mantenerse en el cargo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores del PRD, Miguel Barbosa y Dolores Padierna, coincidieron en que si su actual dirigente nacional, Agustín Basave, dejara el partido, los volvería a meter en una crisis institucional.

“Creo que se debe quedar porque Basave es un hombre honesto, porque hace y dice lo que cree”, afirmó Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD en el Senado. Dijo confiar en que Basave no presentará su renuncia “porque metería al PRD en otra crisis”.

La vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, recordó que cuando Basave asumió la presidencia sabía que las corrientes tienen una vida orgánica, pero no son ingobernables, “más bien es una cuestión de poner empeño y vocación política para sacarlo adelante”.

Creo que se debe quedar porque Basave es un hombre honesto, porque hace y dice lo que cree”
Miguel Barbosa, senador

Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, calificó como una “salida fácil” decir que el PRD es  ingobernable. “(Si se va) eso sometería al partido a una mayor crisis que la que él encontró, entonces ¿qué sentido tuvo? Él venía a estabilizar al partido”, dijo.

EL AMAGO DE RENUNCIA
La víspera, en entrevista con El Universal, Agustín Basave afirmó que analiza renunciar   ante la complicada gobernabildad en el partido. “Tiene que ver con asuntos de gobernabilidad interna del partido, con las condiciones estatutarias y de cultura política que hacen de la gobernabilidad interna del partido algo complicado”, dijo.

Padierna expresó que si Basave decide irse habría que buscar a un “ultra interino, es decir, un interino del interno y lo deja en una mayor crisis”.

Nadie puede estar a la fuerza, si de por sí no puede, no sería conveniente”
Dolores Padierna, senadora

HABLAN LIDERAZGOS
Congregados en el salón de reuniones del piso ocho de la dirigencia nacional del PRD, Agustín Basave reafirmó ante coordinadores de corrientes perredistas su intención de renunciar, como lo hizo su predecesor Carlos Navarrete.

Los coordinadores de las corrientes: Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional y Galileos, entro otros, arribaron al cuarto de guerra perredista para analizar los resultados electorales del pasado 5 de junio.

Ante el amago de renuncia de Basave, líderes y miembros de las llamadas tribus cuestionaron directamente a Basave: “¿Sigues en tu decisión [de renunciar]?”. Tajante respondió: “Sí, sigo en lo mismo”.

Aunque se negaron a revelar una fecha exacta de la renuncia, algunos líderes aseguraron que podría ser a finales de junio, el 25.