Salen libres ex policías municipales acusados de “halconeo”; alcalde reprocha decisión del Tribunal
Usted está aquí
Salen libres ex policías municipales acusados de “halconeo”; alcalde reprocha decisión del Tribunal
Piedras Negras, Coah. 17 de dic.- Nueve ex policías municipales que fueron acusados por el delito de facilitación delictiva (halconeo), fueron dejados en libertad este miércoles por la tarde, luego de más de un año y 15 días de permanecer recluidos en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, al no existir elementos suficientes para acusarlos.
Cinco Magistrados de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, determinaron revocar las sentencias condenatorias emitidas por el juez tercero de lo penal, Víctor Manuel Reyes Caldera, contra Félix Alberto López Arenas, el subdirector operativo Ernesto Valadez y los oficiales, Noé Santillán, Carlos Ramón Maldonado, Liliana Guerrero García, Ernesto Montelongo Domínguez, Nancy Nataly Moreno Contreras, Ernestina Rodríguez Melchor y Jesús Vara Rivas.
Los ex mandos policiacos, fueron detenidos por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), luego de que se les encontró en sus teléfonos celulares información que los relacionaba con presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
La mala integración del proceso, desde origen, fue por lo que se determinó que los ex oficiales quedaran absueltos.
Mal ejemplo para los policías de todo México
Ante ello, el alcalde Fernando Puron Johnston, dijo que la exoneración de los policías municipales que fueron despedidos de la corporación y enjuiciados por la autoridad por estar coludidos con el crimen organizado, sienta un precedente negativo en México para los policías que se les castigue por sus nexos con las organizaciones delictivas.
“Cuando inicié mi mandado, me comprometí a depurar a la policía de Piedras Negras; yo sabía lo que estaba pasando dentro, y por primera vez en la historia de este municipio se enjuició y sentencio a policías corruptos a los que se les comprobó sus nexos con el crimen organizado, porque participaban en labores de halconeo”, afirmó.
Aseguró que se comprobó que los ex policías municipales “corruptos” participaban en labores de halconeo contra la Marina, el Ejercito, y al mismo presidente municipal.
Los mismos policías que confesaron su participación con Los Zetas, ahora salen exonerados, lo que sienta un precedente negativo para resto de las corporaciones del país, que buscan depurar, porque lo que paso con los ex policías, da motivo para que sigan corrompiéndose, “al fin y al cabo quedan libres”.
Fue claro que señalar que en lo que resta de su gobierno, seguirá pugnando por combatir a los malos policías, aquellos que se les compruebe su participación con la delincuencia organizada.
PGJC no tiene notificación oficial
Por su parte el delegado de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Everardo Lazo Chapa, desconoció la exoneración de los ex policías municipales, ya que dijo no cuentan con alguna notificación del Ministerio Público adscrito al Juzgado sobre el caso.
“No sabemos las acciones a seguir por parte de la Procuraduría, en virtud de que todavía no tenemos conocimiento de los motivos por los cuales estas personas ya están en libertad”, afirmó.
Finalmente reconoció que es un asunto que tiene un impacto en la sociedad, y causa sorpresa en virtud de que los ex policías ya se encontraban sentenciados, por lo que habrá que revisar los motivos por los que el Tribunal Colegiado dio la resolución a su favor.