Saldos de la consulta

Usted está aquí

Saldos de la consulta

¿Cuáles son las victorias y las derrotas para AMLO en la Consulta Popular celebrada el pasado domingo?

Victoria 1: AMLO precisó los engranajes por aceitar de su maquinaria electoral para la revocación de mandato en 2022; las seis elecciones para las gubernaturas en ese mismo año (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas); las dos elecciones para las gubernaturas en 2023 (Coahuila e Hidalgo) y las presidenciales en 2024.

Victoria 2: AMLO caló el alcance estratégico y político de Carlos Torres, relevo de Gabriel García, anterior responsable de los 32 delegados estatales y líder de los 23 mil Servidores de la Nación.

Victoria 3: AMLO mantuvo el control de la agenda mediática y política del País a partir de una consulta ilegal con una pregunta incomprensible que, sin embargo, dejó claras tres cosas: la consulta popular será utilizada de acuerdo a las necesidades políticas de AMLO, el INE es el obstáculo central para afirmar la transexenalidad de la 4T, y –una vez más– la polarización radicalizada entre fifís “individualistas, clasistas y racistas” y pueblo “bueno, sabio y con espíritu comunitario” será necesaria para mantenerse en el poder.

Derrota 1: AMLO confirmó la fragilidad de Morena y su estructura electoral a nivel nacional. Morena es un partido o movimiento sin cabeza. Funciona gracias a la marca AMLO y las carretadas de miles de millones de pesos de los programas sociales. No es un partido o movimiento con cuadros profesionales, disciplina interna e ideología militante.

Por ello, AMLO sabe que le costará miles de miles de millones de pesos activar su maquinaria electoral en tres años consecutivos para cuatro procesos electorales y triunfar en cada uno de ellos. ¿De dónde sacará el dinero, si como lo precisa su exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, “el principal problema que enfrenta (AMLO) en términos económicos es que no hay dinero público”?

Derrota 2: AMLO reafirmó la desconexión entre Morena, delegados estatales, servidores de la nación y beneficiarios de los programas sociales: el 7.11 por ciento de participación de la lista nominal lo confirma, por su lejanía del 40 por ciento para hacer obligatorio el resultado de la consulta.

Derrota 3: AMLO confirmó el alto costo político que implicaría impulsar una reforma electoral para controlar al INE y al TEPJF. El INE –a pesar de los ataques de la 4T– confirmó su capacidad logística e institucional para implementar la consulta. Y el TEPJF, en días recientes, mostró su integridad política al remover a su presidente, José Luis Vargas, aliado de AMLO, por serias irregularidades y enriquecimiento ilícito. Las clases medias y altas no permitirán esa reforma. Los analistas y académicos tampoco. La opinión internacional, menos.

@Canekvin