Usted está aquí
Saldo de protestas en Nicaragua: 309 muertos
MANAGUA, NIC.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua que investigará los hechos de violencia y las muertes, que suman 309, ocurridas desde abril, cuando comenzaron las protestas sociales en ese país.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y la comisionada Antonia Urrejola, relatora del país, informaron que los integrantes del grupo tienen dos objetivos: ayudar en las investigaciones y apoyar el desarrollo de un plan de atención a las víctimas.
El grupo tendrá autonomía e independencia para operar en el país y sus miembros tendrán acceso a los expedientes.
Los miembros del grupo que llegaron a Nicaragua y que operarán por seis meses son Amérigo Incalcaterra, Sofía Macher, Claudia Paz y Paz y Pablo Parenti.
Las manifestaciones, encabezadas en su mayoría por estudiantes, empezaron el 18 de abril tras una reforma gubernamental que subió las contribuciones de trabajadores y empresarios a la seguridad social y al mismo tiempo recortó las prestaciones. Pero los ataques de paramilitares y policías convirtieron a las protestas en un reclamo por la salida de Daniel Ortega del gobierno.
La conformación del grupo corresponde a la tercera recomendación de las observaciones de la CIDH tras su visita a en mayo.
El informe de esa visita reveló que, hasta el 19 de junio, al menos 212 personas murieron en las protestas sociales y en los hechos violentos ocurridos en días posteriores. Sin embargo, organismos no gubernamentales como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informaron que los muertos que han podido documentar suman 309.