Salarios paralizados hace casi 25 años, uno de los efectos del TLCAN

Usted está aquí

Salarios paralizados hace casi 25 años, uno de los efectos del TLCAN

Foto: Archivo
Mientras para los pequeños y medianos productores, sobre todo agropecuarios, han visto quebrar sus negocios y salir del mercado a sus cooperativas

Ciudad de México. Salarios paralizados hace casi 25 años; ataques a los derechos laborales básicos; libertad sindical restringida; y empobrecimiento de los trabajadores, son los saldos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para los trabajadores de la región; mientras para los pequeños y medianos productores, sobre todo agropecuarios, han visto quebrar sus negocios y salir del mercado a sus cooperativas.

En el Encuentro Trinacional de Organizaciones Sociales, que tiene lugar en esta ciudad y que analiza las repercusiones del TLCAN y su posible renegociación, representantes sindicales, de productores agropecuarios y organizaciones civiles de México, Estados Unidos y Canadá, hablaron sector por sector de los efectos del acuerdo.

En Canadá quebraron diversas cooperativas productoras de leche porque se “las comieron” las corporaciones internacionales; se perdió el sistema de precios protegidos a productos sensibles y las familias productoras de granos tuvieron que buscar empleos adicionales para completar su ingreso, porque el Acuerdo benefició a las agropecuarias a gran escala, señaló Jan Slome de la Unión de Granjeros de Canadá.

Por la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), Brian Finnegan, sostuvo que desde la puesta en marcha del TLC los salarios en ese país han estado paralizados; han generalizado los ataques contra los derechos laborales básicos y sindicales.

Dijo que entre las organizaciones sindicales independientes hay consenso sobre “el fracaso del Nafta” para el sector de los trabajadores, ya que no creó los salarios que prometió, ni trajo mejores condiciones laborales.

Benjamin Davis, de los Steelworkers, “para los trabajadores de Estados Unidos lo que más ayudaría sería subir los salarios en México” y elevar la contratación colectiva para generar un mercado interno, incentivar la demanda y desacelerar las presiones internas del país, pero sobre todo para que las empresas no decidan traer sus empleos acá que es más barato y bajar el volumen de mexicanos que emigran.

Por México estuvieron presentes representantes de gremios de la Nueva Central de Trabajadores, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, la Unión Nacional de Trabajadores, y el Frente Auténtico del Trabajo, entre otros.