Usted está aquí
'Jacinto y Nicolasa': los sueños rarámuris regresan a Saltillo en Sala Prisma
Él asesinó a un hombre en un arrebato y, con la culpa carcomiéndole, desea que la justicia le dé su merecido castigo, sin éxito; ella también acude a las autoridades en busca de su hijo adolescente, secuestrado por el crimen organizado, de manera igual de infructuosa y desesperante.
Hace un año, en junio, “Jacinto y Nicolasa” presentaron su tragedia en Casa Tiyahui. Tal fue el éxito que un mes después tuvieron un par de funciones más en el Teatro de Cámara Jesús Valdés y luego fueron parte de la Muestra Estatal de Teatro 2017.
Ahora, antes de representar a México en el Festival Internacional de Teatro Independiente en Chiapas del 20 al 25 de agosto, el equipo de Teatro Columna Cuatro traerá de vuelta a los escenarios esta íntima obra, ahora en el espacio de Sala Prisma.
“Allá irán participantes de Argentina, Chile, España, y nosotros estaremos representando a México”, comentó para VANGUARDIA Gabriel Neaves, director de la puesta en escena, texto de Camila Villegas.
“La idea de presentarla en Prisma es que el público la vuelva a ver, si no la ha visto que la disfrute por primera vez”, agregó, “estamos muy contentos por la invitación. Con 'Jacinto y Nicolasa' estamos aprovechando que en Prisma se puede dejar el centro de la ciudad, descentralizar las cosas e irnos al norte de Saltillo”.
Creado con esa intención específica, Sala Prisma busca darle una opción cultural a la población del norte de la ciudad que por diversas razones no le parece cómodo acudir al centro a este tipo de eventos.
Sin embargo, dado que se trata de un escenario diferente, más enfocado a propuestas contemporáneas y cuyas butacas se ubican a 180 grados alrededor del escenario, Neaves tuvo que adaptar la puesta para el espacio, con ayuda de los actores Eduardo Ramírez y Marina Moya —Jacinto y Nicolasa, respectivamente—.
“Es una obra muy italiana, está muy enfocada hacia el frente, pero buscaremos actuar hacia los lados también”, comentó, “otro de los detalles es que los actores nunca salen de escena”.
El montaje presenta en una sola pieza ambas historias, con el episodio de una intercalado entre otra por lo que, aunque suceden en el mismo contexto de los rarámuris, su cosmovisión y percepción de los sueños, no están relacionadas narrativamente.
“Siempre están en escena y cuando habla el otro se voltea, pero está al público, para la audiencia creo que esto será muy fuerte también. Van a tener al público muy cercano y eso también nos gusta de Sala Prisma”.
La intimidad que el espacio ofrece permitirá una experiencia diferente y aún más impresionante para quienes ya la vieron, pues hasta la música será mucho más inmersiva.
¡No te lo pierdas!
Jacinto y Nicola de Camila Villegas
Dirección: Gabriel Neaves
Sala Prisam
10 y 11 de agosto
20:00 horas
Cooperación: 120 pesos