Usted está aquí
Said González: que nada detenga a la Danza
Hace un año precisamente, en este mismo espacio compartimos la historia de Said, aquel niño de la colonia Morelos, que a la edad de siete años encontró en el Ballet su proyecto de vida y carrera, sin imaginar que se convertiría en el primer varón coahuilense en obtener el 1er. Lugar del Concurso Nacional de Ballet, posicionando a Coahuila en las mejores Escuelas en Houston, San Francisco, Nueva York y desde el año pasado, en Londres, Inglaterra.
Un talento orgullosamente formado en casa, por la mano de Rodolfo Moreno, en la Primera Escuela Profesional que albergó nuestro Estado. Con el impulso de sus maestros y su familia, logró cursar sus últimos años de la carrera en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, obteniendo su título como Licenciado en Danza Clásica, por el INBAL.
En la Danza el camino es intenso, y aunque la vida laboral es relativamente corta, le antecede una carrera de ocho años, y un proceso de formación que nunca termina. Un bailarín necesita mantenerse en constante entrenamiento, tomando clases con diferentes maestros, cursos y talleres que le permitan perfeccionar su técnica, su ejecución e interpretación, todo esto con el fin de estar preparado para cualquier audición, contando con el nivel necesario para ingresar a una compañía profesional.
Con ese objetivo, el año pasado Isaac Hernández logró que una de las principales Escuelas en el mundo, la del English National Ballet, visitara México, reclutando a los siete mejores estudiantes del país, ofreciéndoles una beca anual en el programa de tres años de formación que ofrece a jóvenes de 16 a 19 años.
Said obtuvo la beca del 100% y fue colocado en el 2º grado, para el ciclo 2019-2020, muchas personas colaboraron generosamente para hacer que esto fuera posible, y en el mes de agosto, partió en la búsqueda de alcanzar su sueño.
Como todos los estudiantes de Danza en el mundo, concluyó su ciclo escolar en línea, de manera exitosa, pues su desempeño fue reconocido, otorgándole la continuidad de su beca para el ciclo 2020-2021 para concluir el 3er. grado y con esto, la oportunidad de graduarse de esta prestigiada Institución.
En un momento en el que para todos ha sido difícil conservar el equilibrio en la economía familiar, los padres de Said han tomado una decisión valiente: seguir apoyando con determinación la vocación de su hijo. Y a escasos días de su partida hacia el Reino Unido, quien recibiera el reconocimiento “Mi vida en el Teatro” por parte del International Theatre Institute de la UNESCO y el Reconocimiento a su joven trayectoria, por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, junto a más de 15 becas y aceptaciones en las mejores Escuelas del mundo; se encuentra otra vez en la dificultad de reunir los recursos necesarios, ya que aunque esta beca condona los pagos correspondientes a las clases otorgadas (aproximadamente de 450 mil pesos por un año), los gastos de estancia, alimentación, transportación, visas y seguros, entre otros gastos deben ser cubiertos por su familia, con un monto superior a los 400 mil pesos. Esta vez las actividades realizadas por su familia y amigos: ventas, rifas, “boteos” no serán suficientes.
Es admirable la convicción con la que su familia defiende y dignifica a la Danza, siendo congruentes con lo que todos hemos observado: en los tiempos difíciles, el arte nos mantiene vivos.
Esto se agradece, como se reconoce su misión, como punta de lanza, allanando el camino para las generaciones futuras, para que a los muchos talentos coahuilenses les resulte más fácil lo que antes parecía imposible.
Nuevamente hacemos un llamado: como sociedad podemos arroparle e impulsarlo a consolidar su meta.
Si lo deseas, puedes convertirte en madrina o padrino por un día, aportando un donativo, directamente a la cuenta de Bancomer 4152313554932009, a nombre de su madre, Mireya Lozano. Pueden comunicarse con ella vía WhatsApp en el 844 427 7718 o a través de:
https://www.facebook.com/mireya.lozano.902266 o https://www.facebook.com/sayo.gonzalez