Usted está aquí
Sacuden ‘levantones’ a La Laguna de Durango
Dos ‘levantones’ de un empresario y un magistrado, en los últimos días en La Laguna de Durango, ha provocado la alerta entre las autoridades y la población de la región.
La fiscal de Durango, Ruth Medina, confirmó el secuestro de un empresario y un magistrado del Poder Judicial de la Federación en los últimos días en La Laguna de Durango, pese que ambos fueron puestos en libertad.
Fue alrededor de las 14:00 horas del domingo, que un comando armado privó de la libertad al empresario lagunero Emilio Murra, mientras comía en el restaurante El Golfito, sobre el bulevar Miguel Alemán en la colonia Las Rosas en Gómez Palacio.
Según el reporte del Centro de Cómputo, Comunicación y Comando (C4), de inmediato se activaron los protocolos de la Unidad de Localización y Búsqueda de Personas de esta dependencia y las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno realizaron una movilización por las principales ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
La fiscal Ruth Alemán, aseguró que no se pidió rescate y que como tal no se puede considerar como secuestro, sino que se clasificará como privación ilegal de la libertad. Pero añadió que se tienen líneas de investigación de presuntos problemas que tenía el afectado con algunas personas, por lo que el caso se sigue por oficio.
LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN
Horas después de que la fiscal confirmara, la fiscalía de Durango informó a través de un comunicado que agentes investigadores tomaron conocimiento del regreso del empresario Murra Núñez a su domicilio, quedando abierta la carpeta de investigación.
“Se ha tenido constante comunicación con familiares, a fin de establecer la identidad de los probables responsables”, dice el comunicado.
Así mismo, la fiscal Ruth Medina confirmó que el jueves pasado fue privado de la libertad en el municipio de Lerdo, el magistrado del Tribunal Penal y Administrativo del Octavo Circuito con sede en Torreón, Jorge Wong Aceituno, así como siete colaboradores.
Sin embargo, en ese caso, la fiscal refirió que el expediente se pasará a Fiscalía General de la República (FGR) por el número de personas que fueron plagiadas. También, al igual que el caso del empresario, fueron puestos en libertad.
CON MALOS ANTECEDENTES
Wong Aceituno fue acusado en 2015, cuando era juez federal, de haber recibido sobornos por parte de la Familia Michoacana para liberar a uno de los hijos de los fundadores del grupo criminal, aunque siempre negó las acusaciones.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se registraron seis carpetas de investigación por el delito de secuestro, mientras que en lo que va del año no se habían contabilizado.