Reubicarán a ‘paracaidistas’ de la zona protegida de la Sierra Zapalinamé en Saltillo
Usted está aquí
Reubicarán a ‘paracaidistas’ de la zona protegida de la Sierra Zapalinamé en Saltillo
La Comisión de Gobernación y Reglamentos del Cabildo de Saltillo, presentó los lineamientos para la reubicación de 60 familias que actualmente invaden la zona protegida de la Sierra Zapalinamé y sobrepasan la Cota 1800.
Después de la propuesta aprobada por el Cabildo de Saltillo en abril pasado, acerca de reubicar a todas las familias que actualmente invaden predios en las partes altas de la colonia Morelos quinto sector, el día de ayer por fin fueron aprobados los lineamientos a seguir para llevar a cabo las primeras evaluaciones de las familias beneficiadas.
El regidor panista Luis Fernando Aguirre, de la Comisión de Gobernación y Reglamentos, explicó que una de las principales prioridades para llevar a cabo la reubicación será revisar la situación de la zona en la que vive cada uno de los solicitantes de “pie de casa”, y si exceden o no la cota 1800 que se toma por decreto como el área límite para la ubicación de la vivienda.
Posteriormente, el DIF Saltillo llevará a cabo un estudio socioeconómico, donde se tomará como prioridad a los solicitantes que vivan bajo un mayor índice de pobreza, tomando en cuenta los procedimientos y clasificaciones del Coneval.
Tras la determinación, la oficina de Tenencia de la Tierra deberá hacer la repartición de los predios listos para la construcción de la vivienda, y sorteará frente a un notario la ubicación al azar; tomando en cuenta para esta primera fase que las casas estarán en las colonias Nuevo Mirasierra, Loma Linda y Margaritas.
“Quienes no acrediten los lineamientos del Conval no serán candidatos. Tampoco las personas que cuenten con dos propiedades o más en Saltillo; es decir quienes sean terratenientes, pero no estén en una situación de pobreza”, explicó el regidor.
Se estima que sean por lo menos 60 familias las beneficiadas de este proyecto que se pondrá en marcha en las próximas semanas; sin embargo, Luis Fernando Aguirre asegura que en caso de que el Municipio adquiera más recurso para el proyecto, podrían ser hasta 100 beneficiados al término de la administración, que concluye en 4 meses.
Además, el panista agregó que espera que la próxima administración local siga con este proyecto para cubrir por completo el tema del Muro Verde. “El plan es seguir con el Muro Verde; va en el 60 por ciento de acaparamiento”, dijo.