Saca Coecyt provecho de multas a partidos políticos; le fueron asignados 13.6 millones de pesos en 2017

Usted está aquí

Saca Coecyt provecho de multas a partidos políticos; le fueron asignados 13.6 millones de pesos en 2017

Lauro Cortés Hernández, director del Coecyt. Foto: Milenio
El obtener recursos mediante las multas que pagan los partidos políticos es causa de 'sentimientos encontrados', ya que viene producto de una infracción a la ley, sostuvo Lauro Cortés

La obtención de recursos para la promoción de la ciencia y la tecnología mediante las multas que pagan los partidos políticos es causa de sentimientos encontrados, pues si bien es cierto que es dinero para invertir en esos rubros, éste viene producto de una infracción a la ley, sostuvo Lauro Cortés Hernández.

Tras firmar un convenio con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) el 5 de enero del año anterior, para obtener recursos por la aplicación de sanciones económicas a partidos, el Coecyt (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología) ha recibido 15.7 millones de pesos, mientras que en ese lapso, como parte del Presupuesto de Egresos del Estado 2017, le fueron asignados 13.6 millones de pesos.

El director general del Coecyt señaló que los recursos obtenidos por esta vía no se gasta en cosas que no se deben de gastar, como una manera de convertir algo que se obtuvo por un acto ilegal, en algo “virtuoso”.

“Si el dinero se generó en un acto punitivo de la ley, lo importante es convertirlo en algo virtuoso, que se invierta en cosas que eventualmente nos puede ayudar como a nosotros como sociedad a enfrentar responsabilidades que antes por falta de presupuesto no habíamos querido enfrentar.

“Temas importantes como son la divulgación científica, el apoyo a jóvenes talentos y la creación de infraestructura necesaria para que lo anterior rinda frutos. Entonces este dinero no se gasta en sueldos, viáticos, gratificaciones, compensaciones ni ese tipo de cosas”, informó.

Cortés Hernández detalló que los recursos obtenidos por las multas va a cuestiones como proyectos de desarrollo tecnológico, educativos y de divulgación científica a lo largo y ancho del Estado.

“Con este dinero hemos podido, por ejemplo, fondear el programa de 
Movilización de Unidades Móviles; el impacto más fuerte que tenemos, independientemente de la operación, es el gasto que se hace en combustibles”, añadió.

 

¿Y LOS 31 MDP DE LOS PARTIDOS EXTINTOS?

Sobre los 31 millones de pesos de multas a partidos liquidados que no han llegado al Coecyt, el funcionario estatal admitió que no sabe lo que va a pasar.

“No sé cómo va a quedar el tema, si van a tener que de todos modos pagarlas, o se cancelan; la masa crítica del conocimiento en este tema se está generando; entiendo también que alguno de esos partidos políticos solicitaron de nuevo su registro”, finalizó Lauro Cortés.