Usted está aquí
Sabrosa cosecha en Arteaga
Saltillo.- La Unión de Productores de Manzana de Arteaga espera para este año una cosecha de 1.8 millones de cajas de manzana, 600 mil más que el año pasado. En cuanto al precio se refiere, cada kilogramo cosechado se vende entre 6 y 8 pesos dependiendo de los diferentes mercados que se acercan a la asociación.
Raymundo Durán Jasso, dirigente de la Asociación de Productores de Manzana de Arteaga, informó que a la fecha ya se cosechó cerca de un 30 por ciento del sembradío total de manzana. La recolección de fruto se extendió durante septiembre y para entonces se estimó ya tener el 100 por ciento.
“Ya traemos cerca de un 30 por ciento de cosecha recolectada y nos va a aguantar todo el mes de septiembre. En cuanto a los mercados, como todos los años se mantienen bien al principio y luego empiezan a bajar, pero ahora en especial vemos el asunto más estable”, comentó el productor manzanero.
Durán Jasso aseguró que cada kilógramo de manzana es vendido en un precio de entre 6 y 8 pesos al distribuidor, más otros 4 pesos en promedio que reciben de la tienda que comercializa el producto, por lo que los productores le llegan a sacar entre 10 y 12 pesos por kilo de fruta.
Las expectativas para este año son superiores al 2014, pues el año pasado se cosecharon 1.2 millones de cajas. Actualmente cada productor de Arteaga llega a colocar cerca de 3 mil árboles por cada hectárea.
FALTA INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, Durán Jasso señaló que con el ritmo de crecimiento que llevan en la producción, en los próximos 2 años llegarán a cosechar entre 2.5 y 3 millones de cajas anuales, por lo que requerirán aumentar la infraestructura, principalmente en refrigeradores de almacenamiento, para cubrir la demanda.
“Ahí vamos a tener que pedir apoyo, porque llegar a 3 millones de cajas por año es una capacidad que a lo mejor no tenemos. Vamos a necesitar más refrigeradores de almacenamiento y nos vamos a acercar con las autoridades para que nos puedan echar la mano”, comentó.