Saborean delicias de cuaresma en el Festival de las Cazuelas

Usted está aquí

Saborean delicias de cuaresma en el Festival de las Cazuelas

Vasta oferta. Los comensales tienen un gran menú para elegir y darse gusto. / Marco Medina
Las fiesta gastronómica sigue hoy de 11 a 18 hrs.

La cita era a las 11 am, así que en mi casa solo tomé café. Con el ánimo que da esta bebida, nos fuimos al Festival de las Cazuelas, en la explanada de la Presidencia Municipal.

Llegamos un poco después de la hora de arranque y las cocineras todavía estaban acomodando sus cosas, poniendo la cazuelas de la manera más vistosa posible, encendiendo los comales, sacando las tortillas para las enchiladas, de modo que todo resultara más apetecible para los visitantes. Y empezamos un rondín alrededor de la explanada, al fin, íbamos a desayunar.

Los olores de la comida despiertan los sentidos, todo se me antoja. Veo los colores vivos de las aguas frescas naturales. Qué rica ha de estar la mango, pero la de limón me encanta... ¿y si pruebo una de fresa? Mi hijo las ve y desde el principio sabe que él quiere una de jamaica.

Yo sigo paseando la vista y el olfalto a través de cada uno de los puestos, qué pido. No lo sé todavía. ¿Cuánto cuesta un platillo?, pregunto a una de las señoras que veo atareada, -70 pesos-, me contesta sonriente. Me parece un buen precio para un plato con dos guarniciones, arroz y pescado empanizado. Pero no caigo... todavía.

Continúo, veo como las cocineras tienen sus manos curtidas. Ya le dan la vuelta a una gordita, ya ponen más tortillas rojas, ya sacan otras y van enrollando las órdenes de enchiladas. Me dicen que esas tienen un precio de 60 pesos. Soy fiel a las enchiladas y cuando estoy por pedirlas, un señor recoge unas gorditas.

No pude, caí en la tentación. Es más pedí las mismas que él, de queso con rajas y de papitas guisadas en chile rojo. Una delicia, que no les quepa duda. Y las acompañé con agua de piña. Cada gordita 15 pesos y el vaso grande de agua fresca del mismo costo. Un desayuno económico y rico. Qué digo rico, riquísimo.

Mientras sigo sentada, acompañada de mi hijo y mi esposo que disfrutan agua de jamaica, vemos como la gente poco va llegando a la cita con la comida de cuaresma. Unos se animan porque van pasando y otros porque vienen ex profeso. Las filas empiezan a formarse.

De lejos veo a Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, también a Jesús Salas Cortés, Delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica y a María Luisa González, Coordinadora de las Cocineras Tradicionales de Saltillo. Esto va viento en popa.

Las fiesta gastronómica sigue hoy de 11 a 18 hrs.