Saborea el orgullo de Arteaga

Usted está aquí

Saborea el orgullo de Arteaga

Tras una jornada de charlas y capacitación, las Cocineras Tradicionales de Arteaga harán muestra de su legado gastronómico

¡No te lo pierdas!
Lugar: Explanada de Presidencia Municipal de Arteaga
Fecha: Sábado 5 y domingo 6 de diciembre 
Hora: 12.00 A18:00 horas

“Sólo las ollas conocen los hervores de sus caldos”, decía Laura Esquivel en su famoso libro inspirado en la cocina mexicana Como Agua para Chocolate. Esta frase fue retomada por Jesús Salas, encargado del proyecto para emprender el camino para la conservación de la cocina coahuilense como un tesoro cultural.

Jesús Salas y mujeres representantes de la cocina de Arteaga, invitan a probar sus guisos y platillos en la primera edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se llevará a acabo los días 5 y 6 de diciembre en la explanada de la Presidencia Municipal de Arteaga.

En el 2010, la Cocina Tradicional Mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a partir de esto surge El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, que se dedica al rescate, salvaguarda y protección del sistema alimentario del país. Dicho conservatorio, nombró el año pasado a Jesús Salas Cortés como Delegado en el Estado de Coahuila, encomendándole la tarea de velar por la conservación de los saberes gastronómicos de Coahuila.

“El proyecto de Cocineras Tradicionales reúne a mujeres en todo el país, cada estado se ocupa de realizar encuentros con sus propias cocineras. La idea del proyecto es reunir a mujeres adultas que cumplan con el perfil, es decir, que dentro de su vida trabajen con la cocina o los productos tradicionales de su región” explicó Jesús Salas.

Salas describe al proyecto como un empoderamiento, ya que se les brinda de herramientas para explorar al máximo sus posibilidades. “A partir de talleres y conferencias se trabaja con su identidad cultural, que se sientan orgullosas del lugar de donde son, de lo que hacen, que se den cuenta que la cocina que ellas están trabajando está considerada como cocina tradicional y por lo tanto como patrimonio de la humanidad”.

Además se les capacita en temas de higiene, salud de alimentos y administración de recursos. Como resultado, La Secretaría de Turismo del Municipio de Arteaga y El Conservatorio de la Cultura Gastronómica, organiza una venta de platillos abierta para que el público en general pueda disfrutar de su sazón.

El guiso más difícil
Asado, chiles rellenos, buñuelos, mermeladas, cajetas y vinos son algunos de los alimentos que producen las Cocineras Tradicionales de Arteaga que participan en el encuentro.

¿Cuál es el guiso más dificíl? “Ninguno”, respondieron en entrevista. Con este entusiasmo compartieron su experiencia en la cocina y algunas recetas de lo que estarán ofreciendo el próximo sábado y domingo.

Las cocineras de Arteaga tienen el don de conservar en sus recetas y alimentos, la tradición gastronómica de Coahuila. / Hector García

“Lo traemos desde niñas porque nuestras abuelitas, nuestras mamás, nuestras tías nos enseñaban que el amor entra por la boca, ósea que si nosotras cocinábamos rico, haríamos feliz a nuestra familia”. Dijo María Concepcion Valdéz.

Lidia Siller Jaramillo también compartió de dónde viene su amor por la cocina “mi abuelita siempre fue muy trabajadora, se encargaba de preparar los alimentos. Sus labores iban desde moler maíz en el metate y trigo. Yo me crié muy cerca ella. A mi me gustaba subirme a la chimenea y mientras ella preparaba el queso, cuando se descuidaba yo metía la mano y me lo comía. Yo tenía 4 años. Ahí andaba siempre atrás de ella, preparaba los dulces de calabaza, de manzana, panes, huevo, queso que vendía aquí en Arteaga, yo era su cajera porque ella no sabía leer ni escribir”.

Para Jesús Ramírez Cedillo la cocina es un acto de amor “En un velorio, por ejemplo allá en el rancho, cuando se muere alguien muy querido, hacemos tortillas de harina, pan en el acero, champurrado. A los dolientes, no digo que se les quite el dolor, pero se sobrelleva con el amor que reciben de quienes cocinan”.

El dato:
>  Las recetas se incluyen en el Recetario Tradicional Los Sabores de Arteaga que surge del proyecto de Cocineras Tradicionales.

1
Asado de puerco estilo Arteaga
> Rinde: 8 porciones > Tiempo: una hora 20 minutos Ingredientes > 1 kg de carne de puerco > 100 g de chile cascabel cocido, desvenado y sin semillas > 1 cabeza de ajo > 10 g de orégano > 1 cucharada de sal > 1 cáscara de sal > 1 cáscara de naranja > 3 hojas de laurel Procedimiento > Se corta la carne en trozos pequeños y se dora en aceite. Se licua chile cascabel, ajo, orégano y sal al gusto. Se vierte esta mezcla sobre la carne ya dorada, y se agregan la cáscara de naranja y el laurel. > Se deja hervir por una hora y se sazona con sal al gusto.
2
Greñudas
> Rinde: 4 porciones > Tiempo: 30 minutos > Receta de Juan Angélica Cuevas Ibáñez, de Arteaga Ingredientes: > 1/2 kg de papa > 300 g de queso > 1/2 cebolla > 3 huevos > 200 mil de aceite > Sal al gusto Procedimiento > Se lavan todas las verduras, después se ralla la papa cruda con cáscara, el queso y se mezclan muy bien: posteriormente se forman tortitas chiquitas. Aparte se bate el huevo con sal. > En un sartén se calienta aceite, se pasan las tortitas por la mezcla de huevo para después ponerlas a freír hasta que no se despeguen del sartén y listo.
3
Té refrescante de cítricos
> Rinde: 4 porciones > Tiempo: 20 minutos > Ejido o poblado: San Antonio de las Alazanas Ingredientes: > 3 limones, su jugo > Jugo de naranja > 1/2 taza de jarabe > 1 taza de té verde > 1 litro de agua mineral Procedimiento: > Se mezclan los primeros 4 ingredientes y para servir se agrega agua mineral fría, se puede agregar hielos. Para el jarabe se mezcla media taza de agua, media taza de azúcar y se deja hervir hasta que esté bien disuelto.