¿Sabes qué le sucede al bebé cuando se toman muchas vitaminas en el embarazo?

Usted está aquí

¿Sabes qué le sucede al bebé cuando se toman muchas vitaminas en el embarazo?

Foto: Archivo
Un nuevo estudio ha encontrado que las madres que toman demasiadas vitaminas pueden ser más propensas a dar a luz niños con autismo.

Las mujeres embarazadas deben ser conscientes de la cantidad de vitaminas que toman.

Un nuevo estudio de la 'Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública' mostró que las mujeres que planean quedar embarazadas, o que están a punto de dar a luz, deben ser cautelosas con la cantidad de ácido fólico y vitamina B12 que toman, ya que muchas pueden poner a sus bebés en riesgo de autismo.

Los investigadores analizaron los datos de 1.391 pares de madres e hijos. Las madres fueron seguidas durante varios años, con investigadores verificando sus niveles de folato en sangre después de los primeros días de embarazo.

Encontraron que las madres que tenían altos niveles de folato, que se pueden encontrar "de forma natural en frutas y verduras, y la versión sintética, ácido fólico, se encuentra en los suplementos de vitaminas, y utilizados en América para fortificar los cereales y panes", según CBS, tenían también más probabilidades de dar a luz a un bebé que puede desarrollar problemas de trastorno del espectro autista.

El estudio también mostró que los altos niveles de vitamina B12 también podría ser perjudicial, e incluso puede triplicar el riesgo de que las madres den a luz a hijos en el espectro autista.

Cuando tanto el ácido fólico como los niveles de B12 son más altos, la probabilidad de que la madre de a luz un bebé con autismo crece un 17,6 por ciento, según la CBS.

"Hace mucho tiempo que conocemos que una deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas es perjudicial para el desarrollo de su feto", indicó en un comunicado de prensa una de los autores del estudio, la doctora M. Daniele Fallin, directora del 'Centro Wendy Klag' de la 'Escuela Bloomberg para el Autismo y Desarrollo de Discapacidades'. "Pero lo que esto nos dice es que las cantidades excesivas también pueden causar daño. Debemos aspirar a tener niveles óptimos de este importante nutriente".

Pero los investigadores del estudio dijeron que no estaban seguros de cómo estas mujeres obtienen mayores niveles de folato y vitamina B12. Puede ser porque las mujeres que tomaron estas vitaminas las metabolizan a ritmos más lentos, o simplemente tomaron demasiadas. Señalaron que se necesita investigar más para averiguar el verdadero efecto que tienen en las mujeres embarazadas.

Como señalaron los investigadores, este nuevo estudio viene a pesar de que los médicos suelen recetar vitaminas para mujeres embarazadas porque tienen beneficios nutricionales. De acuerdo con 'WebMD', los profesionales médicos sugieren que las mujeres embarazadas tomen las vitaminas prenatales porque "ayudan a cubrir los vacíos nutricionales en la dieta de la madre".

En concreto, las vitaminas de ácido fólico pueden ayudar a cualquier defecto del tubo neural, que son las anomalías y daños en el cerebro y la médula espinal. Vitaminas como el calcio pueden mantener fuertes los huesos de una mujer embarazada, y ayudar a los bebés a crecer con los huesos fuertes, también. El hierro, por su parte, ayuda a transportar el oxígeno en la sangre, tanto para las mujeres embarazadas como a los bebés, de acuerdo con 'WebMD'.

Sin embargo, puede ser difícil para algunas mujeres elegir las vitaminas adecuadas, especialmente cuando las mujeres están con náuseas a causa del tamaño de la vitamina, sabor, o efectos en el cuerpo, explicó WebMD.

Así que, ¿cómo elegir las vitaminas? La 'Clínica Mayo' sugiere que las madres embarazadas tomen vitaminas que tienen ácidos grasos omega-3, ya que estos pueden ayudar al desarrollo del cerebro de un bebé. 

Estos ácidos se encuentran también comúnmente en el pescado. La 'Clínica Mayo' también sugiere que las mujeres embarazadas tomen calcio y vitamina D, especialmente en el tercer trimestre, ya que pueden ayudar al desarrollo de los huesos del feto.

Antes de ir a comprar estas vitaminas, las mujeres embarazadas deben consultar a su médico, quien puede prescribir dosis mayores basándonse en su estado de salud. También es posible que algunos médicos receten una base específica de vitaminas según sea el embarazo de la madre.

"Las mujeres embarazadas también deben entender que no deben tomar demasiadas vitaminas", de acuerdo a lo que aconseja la web 'What to Expect' (Lo que se puede esperar), una plataforma en línea que ofrece recursos y consejos para los padres. "Demasiadas vitaminas, especialmente sin el consentimiento de un médico, pueden crear peligros, como el estudio mencionado señala".

"Recuerde, las vitaminas prenatales son un complemento a una dieta saludable, no es un sustituto para una buena nutrición. Las vitaminas prenatales no necesariamente cumple con el 100 por ciento de sus necesidades de vitaminas y minerales", de acuerdo con la 'Clínica Mayo'.