¿Sabe cómo procede el referendo para consultar si regresan las corridas de toros a Coahuila?
Usted está aquí
¿Sabe cómo procede el referendo para consultar si regresan las corridas de toros a Coahuila?
Si el Congreso del Estado decide consultar con los ciudadanos el regreso de las corridas de toros a Coahuila a través del referendo, para que los diputados tengan que acatar obligatoriamente la voluntad ciudadana, la opción elegida tiene que registrar, como mínimo un 20 por ciento de la lista nominal de electores del Estado, es decir, 430 mil 820 ciudadanos.
En la presentación de la iniciativa para eliminar la prohibición de la celebración de las corridas de toros en Coahuila, la diputada Elisa Villalobos Hernández propuso recurrir al referendo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema, sin embargo, será la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia la que defina el método de consulta que se aplicará.
De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de Coahuila en su artículo 37, el Congreso del Estado tiene que acatar los resultados del referendo y validar la opinión ciudadana, siempre y cuando la opción que obtenga la mayoría de la votación corresponda cuando menos al 20 por ciento de la lista nominal de electores del Estado. De lo contrario, el resultado solo fungirá como una recomendación.
Tomando en cuenta que en la elección presidencial pasada la lista nominal de Coahuila fue de 2 millones 154 mil 98 electores, la decisión mayoritaria de los coahuilenses debe de tener al menos 430 mil 820 votos.
Por otro lado, la Ley señala que es el Instituto Electoral de Coahuila el encargado de llevar a cabo el referendo a solicitud de cuando menos un 50 por ciento de los 25 diputados locales, es decir, 13 legisladores.
Una vez que evalúe la solicitud del Poder Legislativo, el IEC tiene que emitir una convocatoria a los ciudadanos donde precise el objetivo del referendo e informe la fecha, el lugar y el formato mediante el que se consultará a los ciudadanos.
Aun cuando el referendo arroje un resultado vinculatorio o bien una recomendación, el Instituto Electoral de Coahuila tiene que informar al Poder Legislativo los resultados dentro de los tres días posteriores a la consulta.
“Una vez que el Instituto notifique el resultado, se turnará a la comisión correspondiente para que ésta, sin demora, presente el dictamen en el sentido del referendo al Congreso del Estado, para su discusión y aprobación”, señala finalmente el citado ordenamiento en su artículo 38.