¡Sábado de ensueño!

Usted está aquí

¡Sábado de ensueño!

El sábado pasado fue un día fantástico y de ensueño para el futbol mexicano en diferentes categorías. Primero por la tarde, el equipo preolímpico de Raúl Gutiérrez, casi sin despeinarse, nos dio el pase a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, mientras que a nivel mayor, Ricardo Ferretti cumplió con su misión al conseguir el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, gracias a un 
gol en el último suspiro del segundo tiempo extra. 

De cualquier forma, estos dos entrenadores hechos en México movieron sus piezas como verdaderos maestros de ajedrez; sus conjuntos mostraron categoría, conceptos claros para defenderse con el balón, gracias a una buena posesión que les permitió controlar el juego, abrir las bandas, desgastar a los rivales y tener buenas oportunidades de gol. Los jugadores mostraron una concentración máxima en la marca al ataque y sobre todo, una gran personalidad en el desarrollo de los partidos, así como una tenacidad que les sirvió para sortear situaciones complicadas. 

Resulta muy interesante el trabajo del “Potro” Gutiérrez en las categorías menores, no sólo por poner en alto el nombre de México con resultados brillantes, sino porque ha sabido dirigir y encaminar a diferentes generaciones que lucen un potencial futbolístico importante, a pesar de las pocas oportunidades que les dan sus clubes para jugar en la Primera División. 

Solamente falta saber quiénes y dónde ubicará a los tres refuerzos con mayor experiencia para hacer un equipo más completo, tal vez en la portería, en defensa y un delantero para mejorar en contundencia. 

Por otro lado, es una pena que el “Tuca” Ferretti no siga al frente de la Selección Nacional tras realizar un trabajo estupendo tanto dentro como fuera de la cancha, con un grupo de jugadores que da un golpe de autoridad en la zona de Concacaf ante Estados Unidos. 

Fue un partido cardiaco, que allana la entrada del colombiano Juan Carlos Osorio, quien por el momento no deberá hacer tantas modificaciones para darle continuidad a este buen paso; mientras se rompe el turrón y a partir del conocimiento mutuo podrá implantar poco a poco sus ideas futbolísticas. 

Por lo pronto, el futuro luce prometedor para las próximas competencias si se cuidan muchos detalles. Sólo resta agradecer a estos dos representativos de México por las alegrías que nos han dado al conseguir resultados en tiempo y forma, sobre todo al pensar en nuestros paisanos que hacen todo por estar cerca de los jugadores, sentirse cerca de su país y tener esa gran satisfacción de ganar al máximo rival en su propio territorio. 

elcapiespana@gmail.com