¿S O S? Mejor 5S
Usted está aquí
¿S O S? Mejor 5S
Ayer, después de 500 años, salí a barrer la banqueta de mi casa. Cómo imaginarán, en 500 años se acumula bastante tierra y basura de caminantes que creen que la calle es un gran basurero. No soy sucia o floja, pero casi no tengo tiempo –el que tengo prefiero invertirlo en el arreglo de mi hogar–, y me molesta tener que limpiar constantemente un área que no ensucio. Claro, esas son excusas irrisorias a la hora de asear y ordenar.
Acalorada con el sol de las 8:00 de la mañana –que ya empezaba a calar–, con otros pendientes importantes en la cabeza y al ver esa enorme área sucia, estuve a punto de abortar la misión. No sabía por dónde empezar: la escoba iba y venía, extraviada, sin avanzar. O sea, me estaba haciendo loquita. Recordé las enseñanzas de papá cuando me ponía a hacer alguna actividad: “vete en orden y vas a terminar más rápido”.
Aún en la resistencia, entre infructuosas barridas y polvosas remembranzas de mi infancia doméstica, también recordé a mi hermana. En su adolescencia tardía, trabajó en una empresa estadounidense de servicio de limpieza, cuyo modelo era simple: puntualidad, fiel seguimiento al método preestablecido y medición de tiempos. El secreto para asear bien una casa, en un plazo predeterminado –según ella–, consistía en quitarse el chip de mexicana y hacerlo al estilo gringo.
Por fortuna, el “estilo gringo” es un sistema japonés creado y probado desde hace más de 50 años, que cualquiera puede poner en marcha y obtener con él grandes beneficios en su entorno familiar y laboral. Las 5S, denominado así por la primera letra de cada palabra que en japonés significa una de sus etapas, es una técnica de gestión basada en cinco principios.
Surgió en Toyota en la década de los 60 con el fin de tener espacios de trabajo mejor organizados, ordenados y limpios, de forma permanente; para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral. 5S ha tenido amplia difusión y actualmente forma parte de los sistemas de producción más utilizados en el mundo, en organizaciones de diversa índole como empresas industriales, de servicios, hospitalarias, centros educativos, asociaciones, etcétera.
Cada 'S' tiene un objetivo particular:
SEIRI
Clasificación y descarte
Eliminar del espacio laboral/familiar lo que no sirve
SEITON
Organización y acomodo
Ordenar lo que sí sirve de forma eficaz
SEISO
Limpieza
Eliminar la suciedad y mejorar el nivel y frecuencia de limpieza
SEIKETSU
Higiene y visualización
Evitar suciedad y desorden con apoyo de normas, procedimientos, estandarización y señalización
SHITSUKE
Disciplina y compromiso
Promover esfuerzos sistemáticos y periódicos de las 4S anteriores para mantener el orden y la limpieza permanentemente
La integración de las 5S:
Mejora entorno laboral/familiar, pues es más agradable y seguro trabajar en un ambiente limpio y ordenado
Reduce riesgos de accidentes
Mejora calidad en la producción
Elimina tiempos muertos
Reduce gastos de tiempo y energía; y por lo tanto, costos
Aumenta el bienestar y, en consecuencia, la productividad
En otras palabras, un espacio libre de objetos innecesarios, ordenado y limpio, es más fácil de mantener en esas condiciones; esto permite ahorrar tiempo y energía en su aseo y organización, y a la vez aumenta nuestro gusto y sentido de pertenencia por vivir o trabajar ahí. Si deseas implementar el método de las 5S en tu empresa o negocio, contáctanos; con gusto capacitaremos a tus colaboradores.
Dominio Comunicación: Comunicación efectiva para tu vida personal y profesional. (55) 2212 7220.